Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mirador natural Luis Morales

Diputación de Málaga

Mirador natural Luis Morales

Una vez llegados al Área de Recepción de Visitantes (aparcamiento, cafetería, servicios, etc.) podemos realizar un pequeño paseo por la zona de la Presa del Conde de Guadalhorce y por el que fue su antiguo Poblado (iglesia, cantina, viviendas, cuevas..) creado para los trabajadores del complejo hidráulico.

Allí mismo se sitúa el Conjunto del Sillón del Rey labrado en piedra (1921) con motivo de la inauguración de la construcción del embalse “Aquí firmó el 21 de mayo de 1921 el acta de terminación de estas obras. s.m. el Rey d. Alfonso XIII”.

Hoy día el conjunto está más alto, pues en 1944 se recreció la presa a través de una nueva arcada de medio punto sobre la ya existente. En la mesa firmaría además el ingeniero Rafael Benjumea, nombrado posteriormente Conde de Guadalhorce. Unos peldaños y una pequeña estructura circular elevada, sobre la zona de aparcamientos, conforman el pequeño “Mirador Luis Morales” desde el que podrá observar la Casa del Ingeniero o Casa Administración con su Glorieta o Cenador y Embarcadero, en primer término, y una amplia perspectiva del embalse. En esta zona se sitúan diferentes paneles Info de la presa y mapas de los embalses.

Luis Morales formó parte del equipo de construcción de la presa del Guadalhorce-Guadalteba desde abril de 1968 hasta su jubilación. En 1973 fue nombrado jefe de explotación de las presas del Guadalhorce, cargo que ejerció durante varias décadas. El 8 de febrero de 2012, cuando contaba 67 años, recibió en homenaje y reconocimiento a casi una vida de entrega laboral y personal dedicada a estos embalses el que su nombre se uniera a uno de los miradores con las vistas más bellas de la zona.

Mirador