Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249. Etapa 01: Málaga - Rincón de la Victoria

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 01: Málaga - Rincón de la Victoria

Desde la Misericordia al Muelle Uno

La Playa de la Misericordia donde se comienza la aventura recibe su nombre por la cercanía de la Casa de la Misericordia, Asilo Provincial y Hospicio de principios del siglo XX, siendo hospital durante la Guerra de Marruecos y centro de formación profesional de la Diputación para los niños de Huelin. Este barrio marinero debe su nombre al inglés, Eduardo Huelin Reissig, que construyó todo un pueblo obrero para alojar a los trabajadores de su fábrica de azúcar de caña. La primera chimenea fabril que se encuentra es la más alta del litoral malacitano con 104 metros de altura. Es conocida como la Chimenea del Plomo por la Fábrica de los Guindos que había debajo y también como Chimenea de Mónica por la pintada que un enamorado dejó en 1993. 

En Huelin se generó la historia industrial de Málaga con fábricas textiles, harineras, tabaqueras y ferroviarias. Hoy día es una zona residencial en la que destaca el Parque del Oeste y el jocoso fenómeno local de la Ola del Melillero generada por el barco con destino a la Ciudad Autónoma.

Después del Paseo de Antonio Banderas la avenida toma el nombre de otro malagueño, un paisano de Huelin llamado Antonio Molina. A la izquierda queda en el tránsito entre dos chimeneas el Monumento al Espetero, el icono malagueño de la cocina a pie de playa. Ya en el Paseo de Antonio Machado, tras el paso por la línea ferroviaria que entra en el Puerto, se cruza el desatendido Guadalmedina (km 2.9), se pasa por los monumentos a Torrijos y al Cenachero y, dando de lado a la Estación Suburbana de Autobuses en el Muelle Heredia, se llega a la nueva imagen de Málaga, el Palmeral de las Sorpresas. Con la apertura del Puerto a la ciudad ha entrado una claridad nueva de la que dan fe los cientos de usuarios y paseantes bajo la pérgola y por los Muelles Uno y Dos. Aquí tienen sus instalaciones el Aula del Mar, que inició su andadura en 1.989, y el Museo Alboranía.

 

Las playas y barrios marineros del levante malagueño

La Farola, recién cumplido su 200 aniversario, permite contemplar una bella estampa de Málaga con la Alcazaba, la Coracha, el Castillo de Gibralfaro y la Manquita, su Catedral. De los acerados a distintos niveles de la Playa de la Malagueta se pasa a los de la Caleta, donde el trazado del camino vira hacia el este. Los Baños del Carmen es el nombre del balneario marino de excepcional ubicación en un arbolado entorno en el kilómetro 8.5, que da paso inmediatamente a otro símbolo local, el Astillero Nereo: justo antes del comienzo del Paseo Marítimo del Pedregal están el antiguo varadero, los talleres centenarios, el Museo y la Escuela Taller. Actualmente ejecutan diversos trabajos de recuperación de artes de pesca tradicionales e históricas.
El bonito puente del arroyo Jaboneros marca la entrada a las playas del Palo mientras que el del Arroyo de Gálica da paso a la Playa del Dedo, en el Paseo de la Generación del 27 en un lugar que todavía retiene su esencia marinera y pesquera.

El paisaje cambia después del Puerto del Candado al ascender paulatinamente hasta cotas más elevadas, al lado del quitamiedos de la N-340. La vegetación natural recupera su lugar en el cerrito calizo que hay después donde el camino sigue el del ferrocarril suburbano. Hay hérguenes, aulagas, espartos, palmitos y algunas aromáticas. Bajo la influencia del aerosol marino están la margarita de mar o el interesante endemismo Limonium malacitanum, la siempreviva malagueña.

 

Las islas de naturaleza e historia

El paisaje cambia después del Puerto del Candado al ascender paulatinamente hasta cotas más elevadas, al lado del quitamiedos de la N-340. La vegetación natural recupera su lugar en el cerrito calizo que hay después donde el camino sigue el del ferrocarril suburbano. Hay hérguenes, aulagas, espartos, palmitos y algunas aromáticas. Bajo la influencia del aerosol marino están la margarita de mar o el interesante endemismo Limonium malaci¬tanum, la siempreviva malagueña.

La playa del Peñón de Cuervo y su entorno son muy interesantes para la geología y marcan un nuevo cambio en el paisaje. La cala está aislada entre el anterior y un nuevo cerro que también se adentra en el mar, horadado por un túnel donde el Paseo de los Canadienses rinde culto a la actuación la Unidad de Transfusiones del Doctor Henry Norman Bethune durante la Guerra Civil. La histórica cementera de la Araña surge tras el túnel con sus torres metálicas y el polvo resultante de la molienda de la caliza cubriendo las rocas.

La Torre Vigía de las Palomas está en el kilómetro 14, supone la máxima cota de la etapa y es una atalaya del siglo XVI muy bien conservada, de casi 11 metros de altura. Al lado están las instalaciones del Centro de Interpretación del Complejo del Humo, una serie de abrigos y cuevas en los Tajos de la Araña que aportan luz sobre el poblamiento prehistórico del litoral malacitano. Estas covachas se ven al otro lado de la nacional, por cuyo arcén acondicionado se anda hasta llegar al arroyo Totalán donde concluye el primer recorrido.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta
Acceso -
  1. Inicio de la Etapa:

 Acceso al Punto de InicioA Málaga se llega siguiendo la línea este suroeste por la Autovía del Mediterráneo. Desde el norte entran las autovías hacia la Comarca de Antequera y el resto de las capitales andaluzas, la A-45 y la AP-46, pasando por el Puerto de las Pedrizas. Para venir desde las Comarcas de Guadalteba y Serranía de Ronda hay que tomar la A-357, con dirección oeste.

Punto de Iniciokm Cero en el Paseo Marítimo Antonio Banderas de la capital de la provincia.

Para disfrutar de la senda sin peligros:  La primera etapa apenas cuenta con potenciales peligros. Todos los pasos de los arroyos se realizan sobre puentes, y en los diferentes paseos marítimos se prioriza el tránsito pedestre.

Normalmente no debe haber problemas para proveerse de agua, habiendo además algunas fuentes públicas accesibles.
Nada más dejar atrás las Playas del Palo hay que andar un tramito por el arcén de la N-340, que es estrecho sobre todo para cruzarse con una bicicleta, lo que no es nada improbable.

Por último, la Torre Vigía de las Palomas, en los Acantilados del Cantal, no cuenta con barandas de protección, al menos a fecha de la última actualización de esta Topoguía. Hacia el sur hay una caída importante, por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de fotografiar el Bien de Interés Cultural.

2. Finalización de la Etapa:

Acceso al punto de finalización: El Rincón de la Victoria se encuentra entre la costera N-340 y la Autovía de la Circunvalación A-7S. Desde ella se escinde la MA-24 con dirección Rincón de la Victoria o la Cala del Moral, que es la referencia para acceder al final de ruta.

Punto de finalizaciónPuente sobre el Arroyo en la Cala del Moral, del municipio del Rincón de la Victoria.

3. Alternativas:

Posibles escapes: En todo momento es factible abandonar el recorrido y dirigirse perpendicularmente hacia la Nacional 340 por cualquiera de los accesos a la playa, y esta carretera litoral cuenta con paradas de autobuses interurbanos y demás serviciosmunicipales.

Punto de no retorno: Los Baños del Carmen marcan aproximadamente la mitad del recorrido. Dadas las posibilidades de escape, es ésta una referencia válida para continuar adelante y no retroceder.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: El Sendero GR-92 E-12 o Senda del Mediterráneo tiene aquí una de sus etapas por la provincia de Málaga, en la que cuenta con unos 167 kilómetros. La que coincide con el GR-249 parte del Arroyo Totalán y termina en la famosa Farola de Málaga, siendo descrita, como es obvio, en sentido contrario al de la Gran Senda de Málaga.

La capital ofrece un par de Senderos de Pequeño Recorrido muy útiles para hacerse una idea del entorno alomado que la acoge. Uno de ellos es el PR A-114 Ciudad Jardín Puerto de la Torre, de 17 kilómetros de longitud de ida, que parte del propio tejido urbano y fue habilitado en el 2012. Los puntos de inicio y finalización están conectados mediante la red de autobuses urbanos, pero también cada uno de ellos con el GR-249. Entre sus atractivos cuenta con panorámicas poco usuales de la ciudad y la visita a los Embalses del Agujero y el Limonero.

En el kilómetro 4.3 de recorrido, a la altura del Puerto de Málaga, se localiza el comienzo de otro itinerario homologado, el PR A-119 Sendero del Mirador. Empieza en el Ayuntamiento y es algo más largo, unos 26 kilómetros, y más exigente que el anterior, porque sube hasta los Montes de Málaga. Los atractivos que tiene esa ruta se basan en las panorámicas sobre el Mar de Alborán, poder llegar hasta el Parque Natural de los Montes de Málaga y el descenso por entre antiguos lagares utilizando el valle del Arroyo Jaboneros. En la desembocadura de este arroyo contactan de nuevo PR y GR cuando este lleva andados 10 kilómetros.

Hay un par de referencias históricas de primer orden que, sin tratarse de senderos, es necesario reseñar. Hacia el este desde Málaga partían dos vías de comunicación que se enfrentaron a bastantes dificultades constructivas debido a lo montañoso del li- toral oriental. Una de ellas era la Carretera de Almería, escenario de pasados episodios sangrientos como recuerda un cartel alusivo situado en el túnel entre el Puerto del Candado y el Peñón del Cuervo.

La otra infraestructura era la del Tren Litoral que, partiendo de Málaga y después de recorrer la costa entre puentes y túneles, subía por Vélez Málaga hasta el Boquete de Zafarraya para pasar a la provincia de Granada. La línea fue construida por la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga a principios del siglo pasado, estando la antigua Estación de origen en un ecléctico edificio bicolor en la entrada al Puerto de Málaga desde la Plaza de la Marina. El GR-249 pasa justo al lado de este edificio histórico en el que ahora está el Instituto de Estudios Portuarios, pero no será la última vez que transitará por el antiguo trazado de las vías.

 

Duración - 3:20 horas
Longitud - 15600 Km