Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ruta Mudéjar (Árchez)

Itinerario

Antes de llegar a Árchez, desde la carretera de Arenas, nos encontramos con la Venta el Curro, un establecimiento especializado en platos de caza y carnes argentinas asadas. Siguiendo la carretera, a la izquierda de la entrada de Árchez, podemos visitar la bodega de los Hermanos López Martîn, empresa familiar productora de vino moscatel dulce y semi-seco. Saliendo de la Bodega, tomamos la amplia Avda. Andalucîa, principal puerta de acceso al pueblo, donde encontramos a la derecha el bar Avenida, muy animado y frecuentado por turistas extranjeros. Seguimos recto hacia donde la calle se estrecha, observando los tîpicos rasgos de pueblo andalusî, hasta que se convierte en C/ Cruz; doblamos de nuevo a la izquierda en C/ Álamos donde nos encontraremos a la derecha, con una de las casas diseñadas por el arquitecto Emilio Álvarez y por Manolo Potaje, destacada por su diseño fantasioso inspirado en Gaudî.

En el lado opuesto, al n. 6, nos encontramos con la Posada Mesón Mudêjar, un establecimiento ideal tanto para cenar como para dormir, destacado por la estêtica de sus espacios interiores, asî como por la oferta de platos tradicionales revisados en clave actual, y caracterîsticos de la Axarquîa.

Seguimos por la Plaza Alminar, que nos lleva frente a la Iglesia de la Encarnación, que mantiene todavîa la estructura simple del siglo XV en una sola nave. Saliendo de la iglesia y tomando a la izquierda nos encontramos con el Alminar, patrimonio de interês turîstico nacional desde 1979 que constituye una de las mejores muestras de la arquitectura Almohade. Es posible adquirir más información sobre su historia y la de Árchez gracias a las fichas de información de la puerta de entrada y a los murales que hablan del origen del pueblo, en la misma plazoleta del alminar.

Desde la plazoleta pasamos por algunas de las calles más tîpicas de Árchez, caracterizadas por su estrechez y estilo morisco. Tomamos a la derecha por C/ San Antonio, giramos a la izquierda en   C/Peligro y de nuevo a izquierda en C/ del Pilar, con la fuente homónima. Giramos nuevamente a la izquierda y continuamos por la izquierda por C/ Navas Moyano; seguimos bajando hasta llegar al paseo del Rîo Turvilla, donde podremos hacer un descanso junto al rîo, tomando un aperitivo en el Bar la Peña. Como alternativa, cruzando el rîo a la izquierda, nos encontramos con el restaurante Bhua Luang, donde podremos probar los exóticos sabores de la cocina tailandesa en pleno corazón de la Axarquîa.

Finalmente, podremos dar un último paseo siguiendo el curso del rîo Turvilla, que dispone de pequeños parajes naturales. Si nos fijamos en los edificios a nuestra derecha podremos ver tambiên algunos restos de la antigua muralla árabe, ya mezclados con edificaciones más recientes. Volviendo atrás, podemos subir las escaleras del Paseo del Rîo Turvilla y salir del pueblo desde Avda. Andalucîa. Antes de irnos, tomando la carretera a Canillas de Albaida, nos encontraremos con otra curiosîsima construcción realizada por Emilio Álvarez y Manolo Potaje: justo al lado de las casas Jazmîn y los Zuecos, en el n.25 de la misma carretera.

Quê ver y hacer

Lugares de interês

- Iglesia de la Encarnación (preguntar por Amanda o Carmelina, en plaza Alminar).
- Alminar Mudêjar de Árchez (preguntar por la llave en el Ayuntamiento). En los fines de semana o por la tarde, preguntar por la casa de la Alcaldesa (frente alsupermercado Covirán).
- Casas de Emilio Álvarez y Manolo Potaje.  Arquitectura peculiar, de estilo Gaudî (C/ Álamo, 5 y carretera de Canillas de Albaida, 25).

Gastronomîa

- Posada-Mesón Mudêjar. Para una comida o cena tîpica mudêjar (C/Álamo nº 6, tel. 952 55 31 06, e-mail: serafîn@posadamesonmudejar.com, www.posadamesonmudejar.com).
- RestauranteBhua Luang. Para una comida/cena exótica en el corazón de la Ruta Mudêjar (C/ Paseo del Rîo Turvilla, tel. 952553061).
- Venta el Curro. Ideal para carnes asadas y platos de caza (Ctra. Corumbela, 6).
- Bar  Cafeterîa Amalia. Para degustar reposterîa y churros (C/ La Parba  s/n).
- Bar La Peña. Para un cafê/aperitivo al lado del rîo (C/ Paseo del Rîo Turbilla s/n, tel. 952553110, 680746722).
- Bar Avenida. Para un aperitivo en un bar muy animado (Avda./ Andalucîa s/n).

De compras

- Bodega Hermanos López Martîn. Vino dulce y semi-seco de la Axarquîa (C/ Andalucîa s/n, tel. 952553149).

Actividades de ocio

- Paseo del Rîo Turvilla. Bonito paraje natural.

Fiestas

- Feria en honor a Ntra Sra. de la Encarnación; viene desarrollándose a finales de Julio o principios de Agosto. Tres dîas de festejos entre la “corrida de cintas” y la romerîa del domingo,  animados con música de la banda local.

Alojamiento

- Posada-Mesón Mudêjar. Habitaciones muy cuidadas. (C/ Álamo nº 6, Tel. 952 55 31 06, e-mail: serafîn@posadamesonmudejar.com, www.posadamesonmudejar.com).