Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Los Cahorros (Río Chillar). Nerja

Diputación de Málaga

Los Cahorros (Río Chillar). Nerja

El plena Sierra de Almijara se encuentra la zona más privilegiada de la Dehesa y Pinar del Río Chillar: los Cahorros, un impactante desfiladero que recorre el cauce del río. Hay que llevar calzado adecuado para el agua (zapatillas de deporte con buen agarre, ya que el lecho resbala) y ropa de abrigo si no se hace la ruta en verano (época en la que se recomienda aunque cualquier época es buena una vez nos acostumbremos a la temperatura del agua). La comida hay que hacerla en el camino, en la zona de la presa.

Para llegar a él tendremos que ir hasta Nerja y después por el cauce del río Chillar hasta el SALTO GRANDE al que llegamos por el carril forestal que rodea la subestación eléctrica de Sevillana, donde se deja el coche y comienza el recorrido a pie. En ese punto veremos una FABRICA DE LUZ movida por el agua del río a través de un canal construido en los años veinte del siglo pasado por la desaparecida empresa Eléctrica de Vélez-Málaga.

El recorrido hasta llegar al inicio del desfiladero está rodeado de vegetación autóctona muy singular. Una vez dentro del desfiladero, excavado por la erosión, se hace imprescindible un calzado apropiado para andar por el agua. Por el camino el visitante tropezará con el LAGO DE LOS PATOS, balsa natural de agua formada al pie de una pequeña cascada que, en verano, suele utilizarse como lugar de baño.

En invierno, y gracias a las lluvias, el paraje ofrece un verdor impactante, con un magnífico contraste entre el ocre de la tierra y el verde de la flora.

Una vez en LA PRESA, donde se recoge el agua que aflora en la zona de la Vigueta de la Grama, el senderista puede hacer un alto en el camino y aprovechar para el refrigerio.

Si desea continuar, puede seguir hasta el nacimiento del río, en el Imán, zona muy agreste. A lo largo de otros 6 km., si avanzamos, podremos ver la cabra montés en su hábitat natural.

El regreso se deberá hacer volviendo sobre los pasos.

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Baja
Duración - 5 horas
Longitud - 8000 Km