Ruta Urbana (Comares)

Ruta Urbana (Comares).Plano

Itinerario

Desde la carretera de Comares, antes de llegar al pueblo, pasaremos por la pedanía de los Ventorros, donde encontraremos la tienda El Duende, con recuerdos y productos típicos de Comares, así como regalos y objetos de Marruecos y norte de África.

Continuando por la carretera de Comares, subimos la larga y pronunciada cuesta que nos lleva directamente al  casco histórico del pueblo, y llegamos al célebre Balcón de la Axarquía, uno de los miradores más altos de toda la comarca, desde donde es posible ver 11 pueblos, hasta perder la vista en el horizonte marino. Girando la mirada hacia el pueblo, a nuestra derecha encontraremos un mapa gigante del casco antiguo, y un poco más allá el Ayuntamiento, donde es posible recopilar información sobre Comares y sus recursos turísticos. Desde el mirador, nos dirigimos hacia la puerta de estilo mudéjar frente a nosotros, pero en vez de entrar, giramos a nuestra izquierda por C/ Real. Si nos fijamos en el suelo, podremos observar una huella muy peculiar; se trata de un pie de cerámica, símbolo usado por el Ayuntamiento para marcar el recorrido histórico del pueblo sobre el Comares Musulmán. Encontraremos estas huellas a lo largo de toda nuestra ruta, que nos indicarán el camino a seguir.

Continuamos por C/ Real y giramos a la izquierda después de unos pocos pasos, siguiendo la cuesta de C/ Perdón; seguimos su andar zigzagueante sin perder de vista los pies de cerámica que nos marcan el recorrido, y llegamos a un cruce a la izquierda con C/ Levante. Aquí nos espera nuevamente una empinada cuesta, así como una secuencia de curvas que definen claramente el origen árabe de Comares. Continuamos por C/ Levante hasta el final, admirando los balcones  con flores y macetas de los vecinos, que acentúan el placer del recorrido.

Seguimos nuestro caminar y giramos a la derecha por C/ Iglesia, donde finalmente podremos hacer un pequeño descanso, y prepararnos para el camino que  se vuelve cuesta abajo. A lo largo de toda la calle, será inevitable el encuentro con los vecinos del pueblo, que nos propondrán, una y otra vez, comprar sus productos típicos; entre estos, las reconocidas pasas, vino a granel, almendras y queso fresco. Seguimos recto por C/ Iglesia hasta encontrarnos, a nuestra izquierda, con la iglesia de Ntra. Señora de la Encarnación, del siglo XVI, obra mudéjar con importantes reformas en los siglos XVII y XVIII, en la que destaca su artesonado interior. Si la iglesia está cerrada, preguntar a los vecinos del pueblo o en el Ayuntamiento. Saliendo de la iglesia, continuamos nuestra bajada por C/ Iglesia y luego giramos a la izquierda por la estrecha C/ Banco; seguimos la calle hasta el final y luego bajamos nuevamente a la derecha por C/ Romero Díaz. Continuamos recto hasta la confluencia con C/ Real y luego giramos a la izquierda en C/ Los Arcos siguiendo las huellas del recorrido. Aquí encontraremos uno de los legados de la época nazarí de Comares, los dos arcos musulmanes, claro testigo de sus orígenes. Pasamos debajo de los arcos y luego giramos a la derecha y nuevamente a la derecha por C/ Agua. Continuamos recto y giramos al segundo cruce a la derecha; seguimos el laberinto de callejones disfrutando de las flores y macetas que embellecen calles y rincones, sin perder de vista los “pies” que indican el camino, y que nos llevarán hasta la histórica Torre de la Tahona, vestigio de los restos de un antiguo castillo árabe, desde donde podremos disfrutar de una inigualable vista del pueblo. Junto a la Tahona está el cementerio de Comares, uno de los puntos más altos del pueblo, desde allí otra magnífica panorámica nos ofrece  las espléndidas vistas de sus alrededores.

Saliendo del cementerio, cogemos a nuestra izquierda por la C/ Castillo y empezamos la bajada que nos llevará nuevamente al centro del pueblo. Seguimos recto por C/ G. Quintana y luego por C/ T. Laguna, hasta encontrarnos nuevamente en la Plaza del Mirador de la Axarquía, lugar en el que  dio comienzo nuestro recorrido.

Si somos aficionados a la arqueología, antes de proseguir el camino por la carretera de Comares, preguntamos a los vecinos por la famosa Mesa Maxmullar, que se encuentra en la aldea del mismo nombre, y donde podremos admirar un paraje natural con  restos arqueológicos. Entre ellos destaca un antiguo aljibe árabe, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.

Qué ver y hacer

Lugares de interés

- Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Del siglo XVI, con decoraciones mudéjar. Preguntar por la llave a  los vecinos o en el Ayuntamiento.
- Castillo de la Tahona. Restos del castillo árabe de Comares.
- Cementerio municipal. Fantásticas vistas de la Anarquía. Abierto todos los días a cualquier hora.
- Mesa Maxmullar. Paraje natural con restos arqueológicos y aljibe árabe.
- Balcón de la Axarquía. Uno de los miradores más altos de la comarca.
- Antigua calzada romana, Fuente Gorda, coracha árabe y Fuente Delgada. Se encuentran todos en el itinerario de senderismo de la Fuente Gorda.

Gastronomía

- Restaurante Atalaya. Especializado en migas y gazpacho. C/ Las Encinillas, 7. Tel. 952509208.
- Mesón Mirador de la Axarquía. Bonitos interiores y terraza. Aldea las Encinillas, s/n. Tel. 952509209.
- Restaurante El Molino de los Abuelos. Ambiente característico y cocina internacional. Plaza Balcón de la Axarquía, 2. Tel. 952218912 – 952509309.
- Bar La Vendimia. Tapas variadas. C/ Manuel Téllez Laguna, 6.
- Bar Ortega. Especializado en chivo. Aldea Las Cuevas. Tel. 952033502.
- Bar El Molino. Tapas y comidas caseras. Aldea Los Ventorros. Tel. 952030012.
- Bar La Plaza. Para una tapa,  un refresco. Plaza Balcón de la Anarquía, s/n. Tel. 952509298.

Actividades de ocio

- Escuela de Escalada Natural de Comares. Para informaciones sobre cursos y actividades contactar con el Ayuntamiento. Tel. 952509233 - emiliani@comares.es
- Itinerario de senderismo Ruta de la Mesa (5 horas). Dificultad media-alta. En el recorrido se visita también la famosa mesa Maxmullar.
- Itinerario de senderismo Ruta La Teja (6 horas). Dificultad media-alta.
- Itinerario de senderismo Ruta Fuente Gorda (1 hora). Dificultad baja. Itinerario que da la vuelta en círculo alrededor del pueblo, pasando por la coracha árabe y las fuentes Gorda y Seca.

Preguntar en el Ayuntamiento por otras rutas de senderismo. Plaza Balcón de la Axarquía,1.Tel. 952509233.

Fiestas

- Fiesta patronal de San Hilario de Poitiers. Día 13 de enero y fin de semana cercano. La fiesta del patrono local se celebra con una paella popular, la procesión del santo por las calles del pueblo, animación musical de la orquesta municipal, y, por supuesto, de la panda local de verdiales.

De compras

- Fábrica de Quesos La Chivirrina. Quesos frescos de gran calidad. Los Ventorros de Comares, 7. Tel. 952115387 -  lachivirrina@hotmail.com
- Pasas y almendras. Varios vecinos de Comares venden productos típicos de los alrededores del pueblo en las puertas de sus casas.
- Restaurante Atalaya. Aquí es posible comprar el vino del lugar. C/ Las Encinillas, 7. Tel. 952509208.
- Tienda El Duende. Recuerdos y productos típicos de Comares y norte de África. Los Ventorros de Comares, s/n. Tel. 952115301 - 619800702 - welcome@elduendeandalucia.com -   www.elduendeandalucia.com

Alojamiento

- Hotel El Molino de Los Abuelos. Plaza Balcón de la  Anarquía, 2. Tel. 952218912 -  952509309.
- Hotel Atalaya. C/ Las Encinillas, 7. Tel. 952509208.
- Apartamentos El Duende. Los Ventorros de Comares, s/n. Tel. 952115301 – 619800702.   welcome@elduendeandalucia.com -  www.elduendeandalucia.com

Consultar en el Ayuntamiento de Comares para información acerca de otros alojamientos y casas rurales.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga