Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Tajos del Fraile, Doña Ana y Gómer

Diputación de Málaga

Tajos del Fraile, Doña Ana y Gómer

Este recorrido tiene una dificultad media, aunque en algunos tramos el camino se hace más duro debido a una serie de pendientes del terreno. Esta ruta deberemos hacerla preferentemente en días soleados y no lluviosos.

Para iniciar este recorrido, debemos llegar primero al municipio de Riogordo o acceder por el arco de Casabermeja a Vélez-Málaga en la salida de Riogordo. Una vez allí nos dirigiremos al Cortijo y Molino de Auta.

Desde allí, desplazándonos en vehículos, nos dirigiremos en sentido contrario al pueblo, por la parte alta de la carretera del arco y tomaremos un sendero que parte desde este punto para ir por el margen derecho del río de la Cueva.

Tras recorrer aproximadamente unos 3 kilómetros nos encontramos con el hito 1 en el Molino de Auta. Allí nos encontramos con unos aparcamientos donde deberemos dejar los coches y comenzar el paseo a pie.

Rodearemos por la izquierda el Cortijo donde se encuentra un puentecillo que cruza el río de la Cueva. Pasado el puente, veremos un carril que, entre cultivos, nos conduce, durante 800 metros, en dirección a los Tajos de Sabar. El Tajo de Gomer es el que se presenta frente a nosotros.

El carril llega a desaparecer, pero nosotros debemos continuar entre campos de cultivos, respetando las plantaciones. Tras pasar estos campos llegamos por la parte oeste, a los pies del tajo de Gomer. Aquí se inicia la dura subida: para abordarla haremos un descanso, aprovechándolo para aprovisionarnos de los elementos que nos sean necesarios. Esta subida tiene unos dos kilómetros (hito 2).

Comenzaremos el ascenso por la parte más oriental de tajo hasta encontrarnos con un puente pequeño, en el que hay una especie de “chorraera” muy ancho y que debemos atravesarlo con cuidado y seguir la ascensión hasta la cumbre, con lo que alcanzaremos la altitud de 1.129 m (hito 3). Desde este punto podemos disfrutar con el incomparable paisaje que desde allí se divisa, como los Altos del Fraile y los de Dña. Ana y las sierras de Camarolos y del Jobo, así como el corredor del Colmenar y los Montes de Málaga.

Ahora sólo nos cabe realizar el descenso, el cual realizaremos por la cara septentrional del Gomer que nos conduce hasta el arcedo situado en las mediaciones del Gomer y Fraile. Por este camino continuaremos hasta llegar a una vaguada, desde la que, si queremos, podemos ascender a los altos de Dña. Ana y el Fraile.

Volveremos sobre nuestros pasos hacia el oeste, descendiendo hacia el Cortijo de Fariña que se encuentra a nuestros pies (hito 4). Una vez situados en él, comenzamos por un sendero que sale de éste y que discurre durante un kilómetro en dirección noroeste, pasando por las ruinas del antiguo cortijo del Cuartillo. En este punto cruzaremos un puente de hierro y allí en la zona que se encuentra un enorme quejigo, los senderistas suelen hacer una parada en el camino para descansar y recobrar las fuerzas.

Una vez recuperadas, ascenderemos dirección oeste hasta encontrar un carril que tomaremos a la izquierda, hacia el sur, que nos conducirá al camino de vuelta, hacia el Cortijo de Auta. Por el camino nos encontraremos una desviación que nos lleva al nacimiento del Borbollón (hito 5). Un lugar bello, formado por una gran charca bordeada de una variada vegetación.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: "Por las Montañas de Málaga" (Primtel/Ediciones)

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Media