Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Los Tajos

Diputación de Málaga

Los Tajos

El entorno del municipio de Alfarnatejo se encuentra integrado por los Tajos más espectaculares de la provincia de Málaga, que son el de Gómer, el de Doña Ana, y el Alto del Fraile.

En el trayecto Colmenar-Alfarnatejo por la comarcal 340, veremos en todo momento el Tajo de Gómer como punto de referencia hacia nuestro destino. A ambos lados de la carretera, se extienden cultivos de cereales y olivos. Encinas y quejigos dan un color pardo al gris uniforme de la roca caliza que es sobrevolada por rapaces que conviven en este maravilloso paisaje.

A medida que avanzamos, el conjunto de los Tajos adquiere formas diferentes y caprichosas. Una vez que llegamos a la Venta de Alfarnate giramos a la derecha en dirección a Alfarnatejo. La ruta sigue luego en paralelo al rîo Sábar, que discurre a la derecha en idêntico sentido al nuestro y dejamos a nuestra izquierda, para volver despuês, el núcleo urbano de Alfarnatejo.

El Sabar baja encañonado a ratos, entre olivos, quejigos y praderas, formando un bucólico escenario. El Tajo de Doña Ana está pegado al rîo, casi estrangulándole el paso, y parece como un guarda oteando el horizonte. Es un pedrusco enorme, calizo, grisáceo, vertical, que alcanza los 1.118 metros de altura. La carretera deja un hueco donde aparcar y podemos contemplar el Tajo detenidamente.

BIBLIOGRAFÍA: Sur Digital

Parajes
CP 29194
952759286