Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pozas del río Sábar. Cuenca del río Vélez. Alfarnatejo

Diputación de Málaga

Pozas del río Sábar. Cuenca del río Vélez. Alfarnatejo

  • Espacio Protegido: No incluido
  • Vertiente: Distrito Hidrográfico Mediterráneo
  • Curso fluvial principal: Río Sábar
  • Municipio: Alfarnatejo
  • Coordenadas: x: 388619 / y: 4090184 /z: 519 m
  • Localización: Fácil
  • Acceso: Cómodo
  • Interés para el baño: Bajo

 

Cómo llegar

Casi equidistante entre Periana y Riogordo, el acceso se lleva a cabo por la carretera que une ambas poblaciones, la A-7204, entre los puntos kilométricos 15 y 16. El lugar exacto para llegar a las pozas lo marca una amplia explanada junto a una venta y el puente que cruza el Sábar. Para llegar debemos tomar, al otro lado de la carretera, un carril en subida hacia un restaurante. Recorridos 15 m bajamos entre olivos por una vereda y alcanzamos la ribera, desde donde se contempla el puente sobre el río.

 

Datos de interés

Ambas charcas se hallan contiguas, entre enormes bloques de piedras pulimentadas por la fuerza de la corriente en periodos de grandes precipitaciones. El paraje es ciertamente pintoresco gracias al contraste de las sierras calizas con las laderas terrosas ocupadas por cultivos de olivos; a este cuadro se suma la vegetación riparia, especialmente pródiga en adelfas y tarajes. Lo agreste del cauce y las orillas no permiten una posición cómoda para la estancia, aunque las piedras aportan un soporte original para descansar y tomar el sol.

 

A tener en cuenta

Las dos pozas, de reducidas dimensiones, no llegan a cubrir el cuerpo entero. Para los más aventureros, existe la posibilidad de remontar el cauce y penetrar en el desfiladero que las aguas han labrado entre las moles calizas de las sierras de Enmedio, al este, y los famosos tajos del Fraile, Doña Ana y de Gomer al oeste. Esta actividad es totalmente desaconsejable para personas con baja forma física o poca habilidad para caminar por un terreno hostil. Fuera de la época veraniega o con riesgo de tormentas, ni se debe intentar.

 

OTRAS ZONAS DE BAÑO EN LA CUENCA DEL RÍO VÉLEZ

 

Pozas del arroyo del Alcázar

Río Alcaucín (Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama): Se accede desde Alcaucín por la pista señalizada (6 km) que conduce al área recreativa El Alcázar. Las dos pozas, impermeabilizadas y situadas entre tres estéticas cascadas artificiales, se encuentran junto al área recreativa El Río.

 

Poza del Molino Alto

Río Bermuza (Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama): Se llega por el sendero señalizado a la cueva de la Fájara, bajando unos metros por la acequia, o por el camino del Molino Alto, ambas opciones parten de la pista que une Canillas de Aceituno y Alcaucín. La poza queda algo más arriba de un puentecito.

 

Pozas de la Rahíge

Río Almanchares (BARRANQUISMO) (Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama): Son tres bañeras que se hallan a la salida del barranco de Almanchares, aguas arriba del puente de la carretera MA-4105 (Canillas de Aceituno a Sedella). El acceso se lleva a cabo desde la antigua área recreativa La Rahíge, por una acequia estrecha en altura y en malas condiciones.

Ríos y arroyos