Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

×

GR 249. Etapa 16: Cuevas Bajas - Alameda

La Loma de Andrés

Al principio se coge rambla arriba del Barranco Hondo, por debajo del puente de la carretera donde crían las palomas bravías, pasando al lado de algunas naves ganaderas, hasta que se cruza el cauce y se comienza a subir. Esto sitúa al viajero entre el Río Burriana, hacia el este y el Barranco Hondo al oeste. En lo alto de la loma está el enorme Cortijo Pajariego, el primero del día, entre olivares y secano. El altozano permite observar ambos valles y el pueblo de Villanueva de Algaidas.

Se desciende un poco y se llega al kilómetro 4, donde se termina la coincidencia con el GR-7 E-4 y el Camino Mozárabe. En este punto se realiza un quiebro de 90o hacia el oes- te y sigue el deambular por las cortijadas.

Las Lagunas del Cortijo de la Sarteneja

El siguiente Cortijo es el de San Ramón (o Casa del Conde en los mapas) con una amplia explanada, y enseguida viene el de la Sarteneja. Las lagunas descritas quedan, en el punto kilométrico 7, en una pequeña hoya entre suaves lomas ocupadas por olivar, algo alejadas del camino, hacia el sur. El sendero, más adelante deja la tercera charca a la derecha, que parece haberle dado el nombre de El Perezón a la zona, y utiliza un camino de servicio de la autovía A-45 para cruzar al otro lado en el paso elevado del kilómetro 83 del vial. Hasta la siguiente carretera, la de Palenciana, se pasa por el Cortijo de las Capillas y por el del Realengo.

Los bosques isla

El camino sube levemente hasta un cortijete con silos en la zona conocida como Vega Alta y desciende luego hasta el Cortijo de la Serafina, en el kilómetro 16. Justo al lado de la casa ya hay algunos reductos de encinar, como recuerdo de lo que la zona fue. Debido a la alta productividad del terreno, probablemente uno de los mejores encinares de Andalucía. Algunas de las manchas de monte quedan algo alejadas del camino, sobre todo la más grande, al norte del cortijo.

El cruce por el Arroyo Gaén es casi inmediato (km 18) después de pasar al lado del Cortijo del Duende. A vista de pájaro se suceden aquí y allí las herrizas arboladas. Un corto tramo por el Yedrecillo y se llega cómodamente al cruce de carriles del Ventorrillo, al este de la población de Alameda donde termina la etapa.

Rutas A pie En bicicleta A caballo
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: Desde Villanueva de Algaidas el enlace es la MA-720.

Punto de Inicio: Barranco Hondo, el cauce del Río Burriana, tras cruzar el caserío de Cuevas Bajas, en el extremo suroccidental del pueblo.

Para disfrutar de la senda sin peligros: Una etapa larga como esta, aún sin grandes desniveles, debe planificarse con atención. No hay puntos de agua en el recorrido, al menos de acceso público, y la retirada en caso de problemas, sin ser conflictiva, sí es farragosa.

Aunque el camino sea público en su mayor parte, no así las propiedades, tanto las edificaciones como los cultivos. Hay que intentar no alterar el devenir normal de estas explotaciones agrícolas.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: A Alameda se llega desde La Roda de Andalucía (SE-775), Fuente de Piedra (MA-701), Mollina (MA-703) o desde la Autovía A-45 por la MA-708.

Punto de finalización: Cruce del Ventorrillo, en la proximidades de Alameda.

3. Alternativas:

Posibles escapes: A cada uno de los grandes cortijos se llega por al menos un carril principal en muy buenas condiciones que al final llega indefectiblemente a una carretera. También se pasa por encima de la A-45 a la altura del kilómetro 83 y se cruza la carretera a Palenciana (MA-709).

Punto de no retorno: Esta larga etapa debe tener en cuenta los posibles escapes que se han mencionado, porque no hay ningún pueblo malagueño o cordobés que quede más cercano que los de inicio y final. En cualquier caso, a partir de la autovía (kilómetro 9) lo mejor es continuar hacia Alameda.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: Justo en el kilómetro 4 comienza un tramo de asfalto donde se localiza una doble señalización. Corresponde a la Variante del GR-7 E-4 entre Antequera y Cuevas Bajas que va a enlazar con el Tramo Norte, el de Córdoba. En el punto en que se conecta viene de Cartaojal y es utilizado también por el Camino Mozárabe de Málaga, solo que ambos, hasta Cuevas Bajas, van en sentido contrario al GR-249.

En cuanto a los caminos tradicionales, desde Cuevas Bajas hasta el Cortijo de Pajariego se utiliza el Camino de Pajariego, aproximadamente hasta el kilómetro 2.5. Desde el punto kilométrico 13 al 17.5 es el Camino de Villanueva de Algaidas y a partir del 20 es el Camino de Cuevas Bajas. Estos dos últimos caminos se bifurcan un poco hacia el este de la localidad de Alameda. El de Cuevas Bajas va exactamente por la linde con Córdoba o se mete en la provincia vecina y el de Villanueva de Algaidas va un poco más hacia el sur.