Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249. Etapa 17: Alameda - Fuente de Piedra

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 17: Alameda - Fuente de Piedra

Las Sierras de la Camorra y Mollina

Los primeros metros de la Etapa 17 son por carretera, la que va a Mollina y Fuente de Piedra desde Alameda pasando entre las dos sierras isla. Se comienza en el Ventorrillo, respondiendo este topónimo en sus tiempos a la oportunidad generada por un cruce de caminos muy emblemático que coincide con la junta de tres términos municipales. Alameda se va quedando progresivamente a la derecha y el asfalto lleva hacia el sudoeste hasta que se ha recorrido un kilómetro y medio. Entonces el sendero gira al sur por la zona de Buenavista, entre olivos y labor, y el terreno empieza a empinarse. En el muy próximo cortijo de Buenavista halló la muerte en 1833 José María El Tempranillo a manos de otro José María, el Barberillo, en uno de los sucesos más conocidos de la historia del bandolerismo andaluz.

Se abandona la carretera para tomar dirección sur. Las pistas están en buenas condiciones y ascienden entre olivares hasta el Puerto (550 metros de altitud, km 3.2) donde hay un bosquete de encinas, y el pinar se hace dueño del paisaje. La densidad de la arboleda permite poco matorral, asentado principalmente en los bordes del bosque donde suelen estar también los pinos de mayor porte.

El camino desciende y la pista está cada vez en peores condiciones a partir del Cortijo de la Camorra, que queda hacia el este en el kilómetro 4.4. Se transita entonces por un almendral casi abandonado donde hay bastantes rodadas de vehículos marcadas sobre el rojo suelo arcilloso. La dirección va cambiando hacia el sudoeste y un kilómetro más tarde el sendero marcha completamente entre pinos, con matagallos, aulagas, jaras y algún lentisco. Las lomitas de la izquierda son la de Vergara y la Loma del Pegote. Entre ellas y la sierra, en la zona con mayor densidad vegetal del paraje, discurre la Colada de Santillán y la Gran Senda de Málaga. El resto de la sierra ha sufrido con mayor o menor intensidad la acción de los incendios forestales.

La gran protagonista del recorrido en cuanto al agua es la propia sierra, aparentemente seca pero que guarda en su interior el secreto de cuantos nacimientos la rodean, el más importante el del arroyo Santillán. Son muy numerosas las cavidades exploradas en la mole caliza, testigos de esa circulación subterránea retardada y encauzada por la carstificación del terreno. Cabe destacar la cueva de los Órganos por su extensión, la sima del Soldado por su profundidad o la de las Goteras.

Se dejan dos carriles que bajan a la izquierda, el segundo de los cuales (con otro ramal que sube a un depósito de agua) corresponde a la Variante que va a Fuente de Piedra por Mollina y Humilladero. La bifurcación está en el kilómetro 6.5 aproximadamente y atraviesa una lengua del pinar que cubre la Loma del Pegote, mientras que el camino sigue por el borde del bosque con un olivar alargado a la izquierda. Sorpresivamente, se acaba la influencia de la sierra y aparece delante la inmensa campiña malagueña en todo su esplendor.

 

Del nacimiento del Santillán a la Laguna de Fuente de Piedra

El agua que penetra en la sierra debe salir al exterior en cuanto las condiciones geológicas del terreno por el que circula, debido a su impermeabilidad y orientación, logre empujarla fuera de la roca madre. Esto es lo que ocurre en el nacimiento del arroyo Santillán, en la linde entre los términos municipales de Mollina y Fuente de Piedra. La propia sierra genera la circulación de numerosos arroyuelos que radialmente parten desde ella hacia el sur, como los de Berdún, Aceiteros o el propio Santillán, el de mayor caudal. El sendero prácticamente acompaña al arroyuelo desde su nacimiento hasta su desembocadura en la laguna, por el extremo nordeste.

La fascinación o la propia necesidad de agua ha hecho que en la cercanía de estos lugares donde el agua brota se hayan asentado diferentes culturas a lo largo de la historia. Aquí concretamente destaca la actividad romana, como se puede comprobar en el yacimiento cercano. Actualmente de Santillán se obtiene el agua de consumo para Mollina mediante sondeos y es una zona muy visitada donde hay una ermita de advocación a la virgen de la Oliva.

Cuando se cruza la carretera MA-6410 y se pasa por el Área Recreativa en el kilómetro 9.2 el sentido de la marcha es francamente oeste y el terreno se vuelve llano. Aunque hay manchas de olivar, el secano es el que toma fuerza. Ahora el sendero tiene que pasar secuencialmente por diversas infraestructuras, alguna, como la del AVE, de primer orden a nivel nacional; esto ocurre en el kilómetro 11.5. Algo más adelante es la carretera MA-6408 la que hay que cruzar, con precaución.

El quiebro más importante del día se realiza en las proximidades de la línea de ferrocarril, donde hay que dirigirse hacia el sur hasta llegar a la autovía A-92, que se pasa por debajo. Son muy numerosos los pozos excavados con fines agrícolas en esta parte final de la ruta en la zona de Las Albinas, un topónimo que tiene que ver con el encharcamiento temporal del terreno.

Fuente de Piedra está ya muy cerca, y habrá que callejear un poco hacia el sur y luego hacia el oeste, con el quiebro en la famosa fuente, para volver a salir del caserío y buscar el paso elevado que lleva hasta el aparcamiento del Cerro del Palo, donde esperan al viajero las magníficas instalaciones del Centro de Visitantes José Antonio Valverde y uno de los emblemas malagueños, la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: A Alameda se llega desde La Roda de Andalucía (SE-775), Fuente de Piedra (MA-701), Mollina (MA-703) o desde la Autovía A-45 por la MA-708.

Punto de Inicio: Cruce del Ventorrillo, al oeste del pueblo de Alameda.

Para disfrutar de la senda sin peligros: Las tres infraestructuras de mayor magnitud se pasan por pasos elevados, con lo que el peligro se minimiza. El único cruce al mismo nivel es el de la carretera MA-701. Por lo demás, ni por longitud, ni por dureza, ni por aislamiento se trata de una etapa conflictiva.

2.Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Desde la A-92 Sevilla-Granada, en la salida a Fuente de Piedra y siguiendo las indicaciones hacia el Centro de Visitantes.

Punto de finalización: Centro de Visitantes José Antonio Valverde de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra.

3.Alternativas:

Posibles escapes: Hay un momento, cuando se atraviesa el pinar de la Sierra de Mollina, en que este pueblo está más cerca que el de origen o el de destino, siguiendo cualquiera de los carriles que se dirigen directamente al sur. En adelante, la carretera que llega al Área Recreativa o la que se cruza después son las mejores opciones.

Punto de no retorno: En cuanto se corona el puerto la mejor opción es seguir hasta el Área Recreativa, o sea, seguir adelante.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: Los habitantes de los pueblos que rodean la Sierra de Mollina (798 m) y la de la Camorra (684 m) sienten hacia las moles serranas una fuerte atracción. En medio del llano entorno se configuran como dos referentes paisajísticos de primer orden. Es muy frecuente que realicen el recorrido circular de la Sierra de la Camorra, como actividad senderista o de cicloturismo. No obstante, no está señalizada como sendero homologado.

Hay varias opciones cercanas al sendero. La llamada Ruta Roja comienza en el Cortijo de la Capuchina, en el puerto de la etapa, y finaliza en el vértice geodésico de la montaña tras unos 6 kilómetros de recorrido. La riqueza en cuevas de la zona es proverbial, y en este sendero se ven algunas de las más importantes, incluido el Abrigo de los Porqueros.

La Ruta Verde sale del Cordel de Santillán, la zona entre pinares al sur de la sierra, y asciende buscando la Cueva de la Gotera y otras cuantas más. La Ruta Azul es muy interesante porque lleva, por ejemplo, al Corralón, una torca que permite el crecimiento de una vegetación especial en la que resaltan bellos almeces. Hay otras cuatro, por carriles, que son la del Capiruzón (ruinas romanas), la de Berdún, la de Portichelo y la de la Capuchina, casi todas de interés arqueológico.

En la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra hay dos senderos habilitados para la visita al complejo lagunar que se describirán en la siguiente etapa.

 

Duración - 3:55 horas
Longitud - 18600 Km