Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Laguna de La Ratosa

Diputación de Málaga

Laguna de La Ratosa

La Reserva Natural Laguna de la Ratosa es una zona húmeda de origen endorreico, de poca profundidad, aguas salobres y carácter temporal. Tiene 22,7 ha de extensión, rodeada por 145 ha de zona de protección adicional y está situada entre los têrminos municipales de Alameda y Humilladero.

En la reserva destacan la antigüedad de los asentamientos humanos, guiándonos por los hallazgos pertenecientes al calcolîtico y a la êpoca ibêrica.
Flora:
Rodeada de campos de cultivo, la vegetación perilagunar está muy reducida y predominan los carrizos y juncos, asî como el almajo dulce, adaptado a sustratos salinos.

Durante el estîo, acusa mucho la sequedad de manera que, al proveerse de aportes fluviales, se seca en el verano, recuperándose de nuevo con las lluvias de otoño e invierno, con lo que sobrevive hasta la primavera ,dando alberguen, como lugar de reposo y alimento

De gran valor biologico por la cantidad de aves acuaticas que llegan hasta sus aguas ya sea para nidificar, descansar o invernar;
Fauna:
La fauna es similar a la de la cercana Laguna de Fuente de Piedra: flamencos, anátidas, Cigüeñuelas, avocetas, pato cuchara,  y calamones sobre todo.

Espacios naturales > Reserva natural
Superficie - 22,7 ha. de reserva natural y 145 ha. de zona de protección.
Normativa - Ley 4/1989 de 27 de marzo (Estatal). Ley 2/1989 de