Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249. Etapa 32: Ojén - Mijas

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 32: Ojén - Mijas

Hacia el Puerto y los Llanos de Purla

La antigua carretera se ha convertido hoy en travesía al construir la actual y ha tomado la matrícula A-7103. En el extremo oeste del pueblo se encuentra una zona de aparcamientos sobre el abovedado del arroyo Almadán, y ese es el punto de inicio. Del mismo acerado sale una estrecha callejuela en cuesta, hacia el oeste. Enseguida entra en el campo, se convierte en senda al pasar al lado de una cueva habilitada y traza una curva pronunciada a la derecha.Ya se tienen buenas vistas del blanco caserío de Ojén y de la zona del Nacimiento, donde está el depósito del pueblo, cuando se torna carril cementado. Hay que seguirlo entre piteras y grandes algarrobos hasta una cancela, la del Camino del Cerezal.

Aquí se ha habilitado un recorrido como Sendero Botánico con un ramal accesible para personas con movilidad reducida y una senda al otro lado del cauce del arroyo, que es la que se toma hasta la Casa del Cerezal (km 1.4), un equipamiento de este monte público. Hay un túnel bajo la carretera por donde se desvían el PR-A 167 y el GR 243 atravesando una cancela. A partir de aquí, y abandonando el cauce del arroyo de Almadán, el GR 249 va solo y ya por vereda, primero por un alcornocal, pasando al otro lado de la A-355 por un nuevo túnel y otra cancela para llegar a un bonito bosque que le da nombre al Castañar. Viene entonces una larga y pina subida entre matorral mediterráneo con muchas aromáticas y los grandes pinos supervivientes del incendio que dejó así estos terrenos.

Con excelentes vistas de Ojén y de la Costa del Sol, se culmina el ascenso en el Puerto de Purla cuando se han andado 3 kilómetros, llegando al punto más alto del día a 890 metros de altitud. Aquí hay que abandonar el sentido noroeste que sigue la Senda de Miguel Márquez para bajar torciendo hacia el nordeste. Se utilizan una vía de saca y luego una vereda que zigzaguean entre las zarzas y el matorral del monte público hasta marchar paralela a la carreterita del Juanar, la MA-5300, que hacia la izquierda va a este conocido paraje. Se entra ya en el denso bosque de pinos que se ve desde la vereda y al cruzar al otro lado se comparte trazado de nuevo con el GR 243 Sierra de las Nieves. Una bonita pista en pleno bosque lleva al Área Recreativa de los Llanos de Purla y sus múltiples servicios anexos, cerca de la carretera.

 

Por el Valle del río Seco de Monda

Después de un par de quiebros por el arenoso sustrato se acerca el Sendero a la cárcava de arroyo Seco, con cortados importantes y algunas covachas muy visitadas. Se sigue por el borde del barranco hasta que la vereda baja al cauce y siguiéndolo cruza al otro lado de la carretera A-355. La plataforma que se utiliza durante los próximos kilómetros es la propia de la antigua carretera, avanzando hacia el norte, o a veces caminos cercanos al arcén.

Se atraviesan varios de los arroyos que traen el agua desde los Llanos de Purla y un carril vecinal hasta que se llega al asfalto de nuevo y desde el otro lado se contacta otra vez con el GR de la Sierra de las Nieves. Hay un cruce próximo que al frente llevaría a la cantera que se ve blanqueando entre el bosque, mientras que la pista que se sigue tuerce y va dejando a la derecha el arroyo Seco, que coincide en su drenaje hacia el norte con la dirección del sendero. Más adelante se pasa por debajo de un grácil puente metálico de la carretera, que vuelve a quedarse a la derecha y va en dirección a Monda. Se continúa a cierta altura sobre la rambla y hay un punto importante en el kilómetro 10, el lugar en el que el GR 249 abandona uno de los ramales del GR 243, que sigue la dirección que se traía para torcer luego hacia el suroeste siguiendo el piedemonte de Sierra Canucha hasta llegar a Istán. También en este punto hay un desvío hacia la Cueva Santa, que está a unos tres kilómetros y medio.

Pero lo que hay que hacer es girar a la derecha, bajar en dirección a arroyo Seco, cruzarlo y buscar un camino tradicional empedrado que serpentea y enseguida gana altura en un rocoso tomillar. A partir de aquí varía totalmente el sentido de la marcha, hacia el este. El terreno cambia abruptamente en un altozano con un solitario algarrobo y llega a un puertecito donde hay un aprisco para ganado junto a los primeros olivares. Ahora ya es un carril hormigonado el que lleva entre casas de campo, parcelas de labor y una granja aviar hasta la primera calle de Monda. Hay que callejear por las de Ronda, Villeta y Marbella hasta la plaza de la Constitución, donde está uno de los principales monumentos del pueblo, la iglesia de Santiago Apóstol (km 13.4).

Se propone seguir por la calle Enmedio porque lleva hasta la fuente de la Jaula y su lavadero anexo. Una inscripción en ba- jorrelieve la data del año 1788 y, como en todos los demás puntos de interés histórico, hay paneles explicativos. La travesía de la carretera A-7101 que cruza el pueblo (calle Málaga) es el vial que ,siempre hacia el este, sirve para salir de Monda. Pero en la primera curva cerrada a la derecha sale recto un carril que en unos momentos se convierte en otra de las estrellas del día, la calzada romana reutilizada durante el Medievo.

 

La loma del Algarrobo y la Albuquería

Hay unos cuantos escalones, un rasgo definitorio de esta calzada, y de pronto se interrumpe el ancestral camino para cruzar el cauce normalmente seco del arroyo Alcazarín, que viene de los altos de la cercana Sierra Alpujata. Hay que prestar atención a un giro brusco hacia el sur que lleva a cruzar la carretera A-7101 tras andar unos metros hacia atrás. A partir de aquí el sendero coincide con el PR-A 275 cuando ya el GR-243 sigue avanzando en solitario hacia el norte, en dirección a Guaro, desde el centro del pueblo.

La tercera vez que se cruza hoy la carretera A-355 es por debajo de un paso subterráneo utilizando un carril terrizo en subida, que a ratos está cementado. Dado que se trata de un camino tradicional muy pronto, enlascercanías de un pinarito con encinas, se convierte en una estrecha vereda con sendos muros de contención de piedra seca, haciendo albarrada. Los olivares están a la izquierda cuando unas naves marcan el polígono industrial y el punto en el que comienza, de nuevo mediante un carril de grava, un fuerte ascenso hacia el sur.

Pasando por algunas huertas se encamina decididamente hasta los densos pinares que coronan Cerro Gordo, que de hecho es el nombre del PR que comparte trazado. El bosque está hendido por un cortafuegos transversal al camino cuyo sentido este hay que seguir ahora, cuando hacia el oeste sigue, ya en solitario, el PR-A 275. La pista realiza una curva cerrada en el cauce de un arroyo con el curioso nombre de Salsipuedes y llega a la cota de 435 metros de altitud en el kilómetro 16.9 del recorrido. Aquí es donde se localiza el punto de encuentro de los helicópteros del Infoca. Y es este también el punto de inicio del SL-A 145, que a partir de ahora coincide con su hermano mayor.

Lo que no es posible esperar es que haya una plantación tan extensa de aguacates al lado del pinar, marcando dos usos del terreno tan diferentes. El carril comienza una suave bajada por el límite boscoso y algo más adelante lo deja atrás en el dominio abso- luto de las nuevas plantaciones de árboles subtropicales. Cuando el terreno se cubre de un tomillar sobre blancas arenas el carril se convierte en un sendero extremadamente pedregoso que realiza varias eses hasta que acaba cruzando, en el kilómetro 19.2, el arroyo Pereilas, que baja del pico Castillejos, entre Sierra Alpujata y Sierra Negra.

Este valle es la zona conocida como La Albuquería, donde comienzan una buena cantidad de propuestas senderistas y está el acceso para unas instalaciones educativas y medioambientales. Ahora se tuerce hacia el norte y hay que pasar varias explotaciones mineras de grandes dimensiones para extracción de gravas y arenas. Algunas ya no estánenproducciónynoesdifícilquesevean cabras montesas en sus paredes de corta.

Reaparece pronto la carretera A-355, a la que se acompaña un tramo en dirección este para recuperar el sentido norte al franquearla por cuarta vez por un paso subterráneo en el km 22. El paisaje cambia sustancialmente poco a poco cuando aparecen en escena las casas de labor en multitud de pequeñas parcelas, normalmente de regadío merced al agua que procede del río Nacimiento, que se cruza en el kilómetro 22.4. Siempre en descenso, se llega al acceso este de la A-355 a Coín. Hay que cruzar al otro lado para utilizar en el avance un acerado que en pocos centenares de metros lleva hasta la inesperada forma triangular de la Torre de losTrinitarios y al centro de la ciudad de Coín.

 

Las huertas del río del Nacimiento

Desde el centro de Coín, haciendo un quiebro a la altura de la iglesia de San Juan se toma en ascenso la calle Albaicín, que desemboca en el talud de toba donde se asientan los huertos del sur del municipio. Esta zona de la margen derecha del río está muy urbanizada y es el escenario de largos paseos de los coineños, pero el Sendero selecciona los viales más rurales y comparte espacio con las acequias de riego. Se deja a la izquierda el convento de Santa María de la Encarnación y las huertas se suceden a ambos lados. La dirección predominante es sur por un carril asfaltado que deviene en la calle Hernán Cortés al pasar al lado de algunas urbanizaciones. Después de rodear unas instalaciones relacionadas con la producción de plantas agrícolas se sigue paralelo a la carretera MA-3303 hasta que se llega al cruce con la conocida A-355. Esta parte se ha habilitado como una alameda con el nombre de Paseo Madre Teresa de Calcuta.

Justo entonces hay que pasar por debajo de la carretera autonómica, dejar al lado un olivar abandonado y tomar un vial estrecho que lleva a un gran estanque primero y después al parquecito en el que se ha convertido el Nacimiento de Coín (km 27.9), con su jardín botánico, la toma de agua y un enlace directo con la carretera de Mijas. Las surgencias de agua comprenden una zona algo más amplia que incluye los aledaños del cortijo de la Calerita, muy cercano. Aquí se proponen, como excelente lugar de inicio, varios de los senderos de Coín, todos en dirección sudoeste, como el propio GR.

 

Los Llanos del Nacimiento y el Cerro Alaminos

Hay ahora una subida de escaso desnivel entre pinares de carrasco y algunas chaparras, pasando cerca del torrente y al lado de un gran depósito de agua y una explotación apícola. Por ahora coincide el trazado con el del SL-A 60 hasta que se llega en menos de un kilómetro a la gran explanada conocida como los Llanos del Nacimiento. A partir de ahí ese Sendero Local se desvía hacia la izquierda por el límite entre el bosque y un prado de aromáticas y la etapa se embosca y coincide con el SL-A 59, que entronca desde la derecha. En esta allanada se ha habilitado un área recreativa y se localizan las instalaciones deportivas de la ciudad.

Una larga pista de grava se abre paso entre la arboleda y llega hasta las inmediaciones de la Ciudad del Cine (km 29.6) y su carril asfaltado. A partir de entonces el trazado es totalmente sur y rectilíneo, abandonando por orden la salida y la entrada del SL-A 180 Las Canteras Azules, que no aparece en algunas publicaciones oficiales. Estas pistas están cerradas al tráfico automovilístico en temporada de riesgo de incendio y pasan por un cortafuegos y un espartal hasta que donde se sitúa un interesante panel sobre las aves retoma bruscamente la dirección este. Yendo por el piedemonte de la Sierra Blanca de Coín, trazando ligeras curvas, aparecen algunos pinos resineros y se llega a una pista asfaltada que hace puerto a la derecha y es el Camino de la Fuente. Aquí se contacta con el SL-A 60, que viene por vereda desde el norte y prácticamente termina en este punto. La pista que se selecciona está cortada al tráfico rodado y sigue las curvas de nivel pasando por el tercer gran cortafuegos, con vistas de las sierras del norte malagueño, optando enseguida en el cruce siguiente por el ramal que baja.

 

En busca del Puerto de los Pescadores

Mientras que el carril supone el final del SL-A 59 en su ascenso en busca del mirador del Cerro Alaminos, con casi 500 metros de altitud, el trazado gira bruscamente al norte en las proximidades de una mina somera (km 33.4) destinada en tiempos a la extracción de minerales metálicos. Ahora se desciende bastante y por vereda, primero dentro de un pinar muy denso y luego, al llegar a una alambrada perimetral para la regeneración vegetal de una zona más abierta, se tuerce a la derecha y seguidamente a la izquierda al lado de los alambres. En esta zona que se conoce como el Matagallar hay un alto matorral de esparto y plantas aromáticas, sobre todo romero. Y no será la primera vez que la vegetación dé nombre al paraje, porque a partir de que se llegue a las proximidades de la carretera Mijas-Coín el lugar se llama los Nebrales. Este topónimo hace referencia a los enebros de la miera que dominan el paisaje ahora, y su aparición se debe a una intrusión de rocas magmáticas, las famosas peridotitas malagueñas. Para avanzar por aquí al principio se utilizan carriles de diferente factura.

Desde el promontorio de estas rocas, marcado con un vértice geodésico, las vistas son panorámicas, incluyendo el aguzado perfil del cerro Alaminos al oeste con Sierra Alpujata detrás. En el sentido de la marcha la imponente sierra caliza de Alhaurín el Grande destaca sobre el antropizado entorno. Coincidiendo primero con una conducción de gas, hay que pasar por debajo de la MA-3303 utilizando una alcantarilla redonda. Ya al otro lado, hay un sendero paralelo al asfalto coincidente con una inutilizada tubería de telecomunicaciones y es imposible sustraerse a la imponente presencia de un a modo de castillo que corona un cerrete, el de la Mota. Este cuando menos singular edificio marca la dirección que hay que llevar, hasta que en el nudo de carreteras del Puerto de los Pescadores se ha seleccionado la opción más segura para cruzar, en este caso la carretera A-387. A la izquierda queda Alhaurín y hacia la derecha se va a Mijas o Fuengirola. Evidentemente, la Gran Senda de Málaga se dispone, a partir de este punto kilométrico, a internarse en la sierra cambiando de sentido una vez más, en esta ocasión hacia el sudeste.

 

La Sierra de Alhaurín el Grande y Mijas

Toca subir. Nada más empezar se contacta durante unos metros con un carril forestal cerrado al tráfico que es por donde se desvía la Variante 249.2 y también el acceso directo por la vertiente noroccidental de la montaña al punto más elevado de toda la sierra, el Pico Mijas y su llamativa estación meteorológica. Al principio, nada más pasar unas colmenas, el trazado coincide con una pina cárcava excavada en las calizas, pero en un recodo a la derecha se abandona para seguir ascendiendo haciendo eses. En los lugares más aclarados el pinar permite vistas de la zona recorrida hasta ahora, con el telón de fondo de las sierras Alpujata y de las Nieves.

Hay un sendero a la izquierda que no se toma y cuando se llega a un extenso cortafuegos (km 39.4) después de un breve llaneo se está a 590 metros de altitud y ya se han salvado 200 de desnivel desde el Puerto de los Pescadores. La panorámica desde este punto abarca las sierras Prieta, Cabrilla y Alcaparaín y los blancos caseríos de sus pueblos. En el nuevo cortafuegos sin pinos piñoneros o carrascos se ha desarrollado un próspero espartal donde hay algunas plantas interesantes.

Hay ahora una zona con desniveles poco acusados y bonitos recodos de la vereda con muros en el Pecho de los Lobos, antes de empezar un fuerte descenso que termina en un carril forestal que sube desde la carretera de Mijas, realmente muy cercana. Hay que tomar la pista hacia la izquierda, siguiéndola en su suave ascenso en el que se interna muy pronto en el término municipal de Mijas tras el primer amplio recodo. El carril marca el comienzo del área de reserva de caza, principalmente para la población de cabra montés.

Hay unas covachas sobre brechas sedimentarias del talud del carril en el conocido como Pecho de los Carboneros y luego se llega a una zona devastada por los incendios pero con magníficas vistas hacia la costa. El paso por la Cañada del Romeral se hace sin desniveles, pero al final hay que seguir subiendo dejando a la derecha la bifurcación hacia la urbanización Alta Verde. Vienen ahora dos tremendos barrancos, el de la Cueva de tres puertas y el del Pedregal. Este último es fácil de reconocer porque arriba se ve la famosa bola de la estación meteorológica del Pico Mijas

 

La red de senderos municipales de Mijas

Se cruza el primero de estos caminos que va al vértice geodésico de la sierra, pero se opta por continuar por la pista hasta llegar a la cota más alta de esta parte a 695 metros de altitud, en la Cañada de la Fuente de la Adelfa. Hay que bajar por la vereda que hay después de andar 4 kilómetros y medio utilizando este carril, que se encamina también al Pico Mijas. La senda está muy bien conservada, traza numerosas curvas para suavizar la pérdida de altura y va buscando el fondo del ba- rranco hasta que confluye con varias rutas municipales en un cruce múltiple muy cercano a la carretera y la urbanización Valtocado con su parada de autobuses.

La etapa 32 se encamina hacia su final y en un principio se comienza subiendo por una senda sujeta con troncos hasta el Puerto Ronco, con su eucaliptal y su mirador natural al lado de una calera con panel interpretativo (km 47.2). La siguiente subida lleva a la Cañada Morena, con un largo canchal de piedras sueltas y el espectacular recodo. El ascenso termina por ahora en el puerto de las Perdices, donde se ha colocado un panel alusivo a las cabras monteses, animales que es muy posible avistar por estos roquedales o en la cercana cantera del Barrio, una explotación de mármol milenaria que ya está abandonada. Otra vez entre pinares, una nueva pero corta subida lleva a pasar por debajo de la Cruz de la Misión y una antena de radio. El último descenso, un tanto empinado, deja de lado la ruta al Puerto de Málaga y llega a la Ermita del Calvario. Es este pequeño pero atractivo templo el final de un Vía Crucis jalonado de bancos en el que coinciden la etapa 32 de la Gran Senda de Málaga en ba- jada y la 33 en ascenso, que se asocia al PR-A 171. Además, se corta la propuesta municipal amarilla, hacia la Cañada de Gertrudis, antes de dar por finalizado el recorrido en la parte de alta de Mijas, en los miradores.

Rutas
Ruta A pie
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al Punto de Inicio: La única carretera es la que partiendo de Marbella va hacia la zona de Alhaurín el Grande y Coín, hacia el norte, la A-355.

Punto de Inicio: Zona oeste de Ojén, en la travesía de la carretera A-7103.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: La citada vía conecta con la zona de Alhaurín el Grande y Coín, mientras que para llegar desde la costa lo mejor es la A-368 que viene desde la AP-7S y su paralela la N-340 ya prácticamente insertada en el tejido urbano litoral.

Punto de finalización: LaCarreteraA-387,enlaparte norte del pueblo de Mijas.

3. Alternativa:

Posibles escapes: Haynumerososcarrilesquebajan hacia el sur, buscando la costa, pero cualquiera de ellos supone una buena distancia a recorrer. Lo mejor es siempre seguir el trazado o volver sobre los pasos dados. A partir del Centro de Rehabilitación de drogadictos la zona de referencia es Entrerríos.

Punto de no retorno: Nada más pasar el helipuerto y la balsa del Infoca está el desvío hacia Los Linarejos. Hay que pensar que en ese punto hay la misma distancia hasta Ojén (regresando) que hasta el Centro de Drogodependencia. Es este último un lugar idóneo para un escape puesto que está bien comunicado con la zona de Entrerríos mediante un carril asfaltado y es muy conocido en Mijas.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol publicó en el 2011 una red de itinerarios en la que se incluye el PR A-170 Ojén-Mijas. Aunque coincida en la denominación con la Etapa 32, difiere en cuanto a cómo resuelve la llegada a Mijas y, por tanto, en sus desniveles y longitud. Lo bueno es que se puede utilizar como alternativa bastante menos montañera. Para ello, en vez de vadear el Río de las Pasadas habría que seguir la carretera para cruzarlo por encima de un puente y seguir las indicaciones hasta el destino final.

Aparte de los descritos en la Etapa 31 para Ojén, los otros senderos habilitados están en Mijas y se circunscriben por lo demás a la Sierra. Hay paneles explicativos en los puntos de comienzo, pero básicamente se trata de veredas que ascienden hacia las zonas más altas con bastantes posibilidades de trazar recorridos circulares.

Una de esos lugares de inicio es el Puerto Colorado, y de hecho el comienzo es el mismo que el punto del GR-249 donde este abandona la carretera A-387. Aquí empiezan la Ruta Naranja hacia el Pico Mijas, de unos 4 km ida, la Ruta Verde de las Cañadas, de la misma longitud y con un enlace a la anterior, y la Ruta Azul de la Fuente de las Adelfas, de 3 km de largo.

Pero el sendero la que utiliza es la Ruta Roja o de la Cruz de la Misión (2.6 km) para dirigirse hacia el este. En la zona de canteras contacta con un corto itinerario de 1 kilómetro, la Ruta Blanca o de la Cantera del Barrio, y un par de ellos más que se describen en la Etapa 33 al coincidir con ella durante un mayor trayecto.

Otros accesos:  Ojén, por C/ Carretera junto a aparcamiento. Se accede al pueblo por la carrertera A- 7103, desde la carretera A-355 de Coín a Marbella.

Monda, se accede desde A - 355.

Coín, se accede desde la A - 355.

Mijas, se accede por la carretera de circunvalación de Mijas A - 387 Mijas - Alhaurín el Grande.

Duración - 14:45 horas
Longitud - 50400 Km