Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 243. Sierra de las Nieves. Etapa 6: Monda - Istán

Diputación de Málaga

GR 243. Sierra de las Nieves. Etapa 6: Monda - Istán

Desde Monda el nombre de la calle nos indica el itinerario a seguir para acceder al antiguo camino de Istán, por donde se inicia esta etapa. El primer tramo de este camino se dirige en dirección suroeste hacia las afueras del pueblo por entre pequeñas fincas cercadas. Ya en descenso, y en un tramo en el que se conserva el antiguo sendero, el camino conduce hasta el cauce de Arroyo Seco que una vez cruzado nos da acceso a una importante encrucijada de caminos, ya a algo más de 2,5 km del inicio. En este cruce, nuestro Gran Recorrido por la Sierra de las Nieves nos ofrece dos posibilidades, continuar directamente hacia Istán, o tomar una variante del GR hacia Ojén.

Para continuar por esta etapa, directamente a Istán, tomamos la opción de seguir por un tramo de camino de reciente construcción, que si bien se encuentra en su inicio asfaltado, nos permite disfrutar de mejores vistas panorámicas de toda la zona de Moratán con su antiguo caserío. Tras recorrer este nuevo tramo del camino durante unos 4,5 km volvemos al antiguo camino, para, tras otros 1.200 metros, llegar a Puerto Moratán otro importante cruce de caminos y lugar donde accedemos a la cuenca de Río Verde.

Para continuar hacia Istán debemos tomar el camino de la izquierda que desciende por el camino de Bornoque. Desde aquí sólo debemos continuar el camino principal sin tomar ningún desvío para después de otros 10,5 km llegar a Istán, que nos recibe con el fresco y abundante manantial del Nacimiento del Río Molinos.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta A caballo
Dificultad - Media, por la larga distancia a cubrir
Acceso -
1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: Cruces ente calle Villeta y calle Istán (Monda). El acceso a Monda es por la carretera A-355 Marbella-Coín-Cártama, o bien, por el norte, desde Guaro, a través de la A-7100.

 

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Adecuación Recreativa El Coto (Istán).

 

Otros senderos

Monda cuenta con una amplia red de senderos homologados, con tres etapas del GR 243 que pasan por él y otras 3 de Pequeños Recorridos. Además hay una amplia oferta de rutas para bicicleta de montaña (rutas BTT), como también una abundante señalización en el casco urbano.

Duración - 5:00 horas
Longitud - 18100 Km