Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Charco de la Virgen. Río Grande. Tolox

Diputación de Málaga

Charco de la Virgen. Río Grande. Tolox

  • Charco de la Virgen (BARRANQUISMO)
  • Espacio Protegido: Parque Natural Sierra de las Nieves
  • Vertiente: Distrito Hidrográfico Mediterráneo
  • Curso fluvial principal: Río Grande
  • Municipio: Tolox
  • Coordenadas: x: 328057 / y: 4060050 / z: 466 m
  • Localización: Enredada
  • Acceso: Cómodo
  • Interés para el baño: Medio

 

Cómo llegar

Alcanzamos Tolox por la carretera A-7250, la cual se desprende la A-366 (Ronda-Málaga). Una vez en el pueblo enfilamos la travesía y cruzamos el casco urbano de punta a rabo, hasta finalizar en el aparcamiento situado junto al balneario de Fuente Amargosa. Aquí tiene su inicio el Sendero Local que nos conducirá al charco de la Virgen, situado a 2,3 km.

 

Datos de interés

La poza se halla en el río de los Caballos, uno de los afluentes de Río Grande. En el inicio se eleva el elegante edificio del balneario de Fuente Amargosa, abierto entre los meses de junio a octubre. Es el único de España especializado en enfermedades renales y del aparato respiratorio. Los “agüistas” inhalan el gas que desprenden sus aguas, declaradas de utilidad pública en el año 1906. El sendero discurre próximo al cauce, circunstancia que permite bajar a la orilla en diversos enclaves, sobre todo a los diques, donde en algunos de ellos se puede practicar el baño. Finaliza el sendero en el charco de la Virgen, un lugar impactante, ya que las aguas de este curso se precipitan por una cascada de 20 m.

 

A tener en cuenta

A pesar de no tener mucha profundidad, circunstancia que varía de año en año dependiendo de las avenidas, sus dimensiones ofrecen suficiente espacio como para nadar. Las rocas de la base de la cascada contienen mucho verdín, así que mucho cuidado con los posibles resbalones. Las orillas de la charca contienen muchas piedras y cantos rodados, lo que imposibilita tender la toalla. El paraje es algo umbrío, ya que el sol incide pocas horas al día. El sendero local que nos ha traído a este lugar se puede combinar con un pequeño recorrido circular de unos 10 km, con inicio igualmente junto al balneario de Tolox, que permite disfrutar desde su base del impresionante salto de la Rejía, de 51 m de altura.

Ríos y arroyos