Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Charco del Pontón Alto. Río Grande. Tolox

Diputación de Málaga

Charco del Pontón Alto. Río Grande. Tolox

  • Espacio Protegido: No incluido
  • Vertiente: Distrito Hidrográfico Mediterráneo
  • Curso fluvial principal: Río Grande
  • Municipio: Tolox
  • Coordenadas: x: 332007 / y: 4063659 / z: 207 m
  • Localización: Fácil
  • Acceso: Cómodo
  • Interés para el baño: Medio

 

Cómo llegar

Situados en Alozaina, seguimos la carretera A-366 (Ronda-Málaga) en dirección a Coín y pasado el km 46 viramos a la derecha en el primer carril, delatado por una casetilla de contenedores. Una vez en la pista, lo idóneo es aparcar en cualquier ensanche y seguir caminando, aunque si queda espacio también podremos estacionar junto a las pozas. Si decidimos avanzar por la pista, merece la pena acercarse a la cercana fábrica de luz de San Augusto, con una explanada igualmente útil para aparcar.

 

Datos de interés

Solo debemos de caminar un trazo de un kilómetro por la pista que discurre en paralelo a Río Grande, el cual siempre lo tendremos a nuestra izquierda resguardado por un preciado bosque en galería. La primera charca propicia para el baño la hallamos bajo un puente de acceso a unas fincas colindantes. Metros más adelante pasaremos junto a las ruinas de la fábrica de luz de San Eugenio. Seguidamente descubrimos una presa de caudales con otras dos charcas, una por debajo del puentecito y otra por encima recrecida con un amontonamiento de piedras. Inmediatamente después, el río atraviesa un gollizo conocido como Pontón Alto. Aquí se ubica la poza más estética.

 

A tener en cuenta

Estamos en una zona tradicional de baños, frecuentada en verano por naturales y foráneos. La primera poza es la de mayor tamaño y los bañistas suelen apostarse a la sombra del puente. Ojo, tiene profundidad en la zona central. Más adelante, las dos charcas situadas aguas arriba y abajo de la presa de caudales son idóneas para los más pequeños, ya que no suelen cubrir y tienen un fácil acceso. La última charca, muy próxima a las anteriores, es la de Pontón Alto. Como hemos indicado, se desarrolla encajada entre cantiles calizos y cubre en casi toda su extensión. No se recomienda saltar desde las rocas.

Ríos y arroyos