Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 243. Sierra de las Nieves. Etapa 7: Monda - Ojén (Variante)

Diputación de Málaga

GR 243. Sierra de las Nieves. Etapa 7: Monda - Ojén (Variante)

Desde Monda el nombre de la calle nos indica el itinerario a seguir para acceder al antiguo camino de Istán, por donde se inicia esta etapa. El primer tramo de este camino se dirige en dirección suroeste hacia las afueras del pueblo por entre pequeñas fincas cercadas. Ya en descenso, y en un tramo en el que se conserva el antiguo sendero, el camino conduce hasta el cauce de Arroyo Seco que una vez cruzado nos da acceso a una importante encrucijada de caminos, ya a algo más de 2,5 km del inicio. En este cruce, nuestro Gran Recorrido por la Sierra de las Nieves nos ofrece dos posibilidades, continuar directamente hacia Istán, o tomar una variante del GR hacia Ojén.

Para continuar por esta etapa, hacia Ojén, debemos tomar el acceso alquitranado de la izquierda que nos conduce a la antigua carretera de Monda. Una vez junto al antiguo puente continuaremos por la derecha por un tramo de la antigua carretera hasta llegar al cruce con la nueva carretera A-355, que debemos cruzar. Una vez cruzada el camino discurre entre el tupido pinar de los Llanos de Purla, prácticamente de forma paralela a la carretera, hasta llegar a la entrada de una cantera de áridos. Este punto nos servirá de referencia, ya que continuando de frente por el pinar, y prácticamente a 1 km de la entrada de la cantera debemos tomar un sendero que parte a la izquierda desde el camino principal. Este sendero nos llevará en escasos 500 metros a la parte trasera del área recreativa de Purla. Desde aquí, tomaremos el camino a la derecha que en 800 metros desemboca en la carretera de Juanar (MA-5300).

Para acceder a Juanar no tenemos más remedio que continuar durante cuatro km por esta carretera.

Una vez en Juanar, debemos seguir el camino del mirador, hasta llegar a la zona del olivar de Juanar, donde tomaremos la vereda a la izquierda que bajando por el arroyo del Cerezal nos conduce a Ojén en unos 4 km.

Desde el Olivar de Juanar también existe la posibilidad de dirigirnos a Istán en otros 8 km, sin embargo, este recorrido, por su desnivel y duro trazado por el fondo de la cañada del arroyo Molinos, sólo es recomendable para senderistas expertos y bien preparados.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta A caballo
Acceso -
1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: Cruces ente calle Villeta y calle Istán (Monda).

 

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización:  Aparcamiento del Río Almadán cercano a Gasolinera, en Calle Carretera (Ojén).

 

Otros senderos

Monda cuenta con una amplia red de senderos homologados, con tres etapas del GR 243 que pasan por él y otras 3 de pequeños recorridos. Además hay una amplia oferta de rutas para bicicleta de montaña (rutas BTT). Existe amplia señalización en el casco urbano.

Duración - 4:00 horas
Longitud - 19000 Km