Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Monda - Cerro Gordo

Diputación de Málaga

Monda - Cerro Gordo

Podemos realizar esta ruta en cualquier êpoca del año. Es una ruta muy cómoda, de recorrido circular que discurre por carriles y se adentra en uno de los bosques de pinos más densos y cupidos de toda la Reserva, en las estribaciones de la Sierra Alpujata.

Llegamos a Monda y nos dirigimos a la plaza de la ermita y desde allî, tomando el camino de la Alpujata comenzamos el itinerario.

El camino de la Alpujata, en su primer tramo, se encuentra asfaltado. A medida que nos adentramos en la ruta, el camino se va acerca al arroyo del mismo nombre y pronto êste se bifurca en tres veredas. El camino de la derecha se dirige hacia la adecuación recreativa y deportiva de la Alpujata; el camino central conduce en su trayecto de apenas un kilómetro hacia la fuente de los Morales, una visita que resulta muy reconfortante por lo bello de su ubicación y la frescura de su agua; y por último, el camino de la izquierda, más cercano al arroyo, es el que debemos tomar.

Al llegar a un determinado punto, el camino se une al mismo cauce del arroyo, que se atraviesa dejando definitivamente el camino hormigonado antes de iniciar la ascensión hacia la zona de Cerro Gordo.

A medida que ascendemos nos vamos introduciendo en espesos pinares de pino Carrasco que nos irán acompañando durante todo el recorrido, a la vez que vamos descubriendo estupendas vistas de todo el cause del arroyo. Ya en el interior del pinar, el camino se torna suave. Poco despuês, en un pequeño puerto, surgen dos caminos a la izquierda y derecha que no forman parte de la ruta. Seguimos en cómodo paseo por la parte más llana del recorrido, en la que abundan tramos de bajada, hasta que tras un suave repecho se llega a un lugar algo más despejado. Allî se sitúa un helipuerto.

Aunque en este punto tambiên existen varios carriles, no debe haber lugar para la confusión: nuestro camino continúa hacia el frente, siguiendo una lînea recta para iniciar el descenso junto a una finca donde destaca el cultivo de grandes aguacates.

Siempre bordeando esta finca, y dejándola a nuestra izquierda, nos acercamos a la carretera que une Coîn con Monda, la cual divisamos desde lo alto.

Por entre otras fincas cultivadas, el camino termina desembocando en la carretera. Tras haber recorrido casi 8 kilómetros, nos encontramos el pueblo de Monda, punto de partida de nuestra ruta.

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Baja
Duración - 3 horas
Longitud - 11000 Km