Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Valle del Lifa (Refugio de bandoleros)

Diputación de Málaga

Valle del Lifa (Refugio de bandoleros)

Se trata de un cómodo recorrido siempre por carriles, que nos permitirá conocer lo que fue un encinar mediterráneo convertido hoy dîa en campos cerealîsticos y la transición existente entre êstos y la sierra, donde subsiste una economîa tîpica de montaña; igualmente interesantes son los restos árabes de la Torre de Lifa y el Bosque de Cornicabras. Se recomienda esta ruta para realizarla durante todo el año excepto los meses de pleno verano. Se contemplan varias posibilidades de acortar/ampliar la ruta en diferentes puntos ("puntos de fuga")

Tomamos como punto de partida el Polideportivo Municipal situado en la carretera de circunvalación de Ronda, cruce con la carretera de El Burgo; desde el parking de un hipermercado, sale un carril en dirección Este que se dirige hacia la enorme mole de la Sierra Hidalga. Parte de este recorrido fue señalizado como Ruta de Los Almoravides, aunque los indicadores ya han desaparecido. Apenas hemos recorrido 100 m. se pasa un pequeño puente sobre el arroyo de La Toma, bajo êl se encuentra el nacimiento del mismo nombre.

El camino comienza un suave ascenso con algunas viviendas en los márgenes, a la derecha queda el cerro de La Pastora; tras un fuerte repecho pedregoso se abren unos amplios campos de cultivo, los Llanos de Aguaya, en los que la calidad de la tierra ha motivado que sean de los más productivos agrîcolamente de los alrededores de Ronda. La contrapartida ha sido la perdida de la cubierta arbórea en las grandes extensiones llanas. Algunos historiadores locales, sitúan en estos campos el marco de la famosa batalla de Munda entre Pompeyo y las tropas imperiales romanas; nada probable a tenor de los escasos restos romanos hallados en esta zona.

A 3,4 Km. y junto a un cortijo, parte a la izquierda un desvîo hacia el Pilar de Coca, (ver Punto de Fuga 1), situado en el magnîfico encinar del Coto Cortina, uno de los caminos clásicos en los recorridos con bicicleta de montaña;, de seguirlo conectarîamos con la ruta del PILAR DE COCA.

A 5,3 Km. justo cuando abandonamos los últimos campos de cultivos y comienza la parte más dura de subida se encuentra la primera cancela; los matorrales son cada vez más frecuentes, el camino se torna rudo y si vamos en bicicleta habremos de extremar las precauciones. Son abundantes las aves entre las que destacan los abejarucos con importantes colonias en los alrededores y los cenîcalos; a veces, en los llanos cultivados ha anidado el aguilucho cenizo.

Tras pasar la verja, a la derecha, encontramos el nacimiento de la Hidalga que abastece a los cortijos de los alrededores y que en tiempos pasados fue uno de los aportes de agua a Ronda. La subida se endurece en su discurrir zigzagueante entre la vegetación de matagallos y esparrageras de los márgenes del camino, siempre por nuestra derecha vemos la Cañada de la Hidalga, por donde un torrente solo lleva agua, cuando las precipitaciones son importantes. Las encinas son escasas y las vistas son magnîficas sobre la ladera norte de Sierra Hidalga, donde aún sobreviven algunos pinsapos, (abeto endêmico de La Serranîa). La cercanîa a Ronda y la presencia del camino de Lifa (en el que estamos) debió ser la causa de la desaparición de lo que una vez fue el pinsapar más cercano a Ronda; además, la dureza del trabajo de campo y la escasa rentabilidad económica han traîdo como consecuencia el abandono de muchos de los cortijos que se esparcen por las faldas de Sierra Hidalga. A 9,2 Km. del inicio parte a la derecha un carril en dirección Sur a la ladera de la Sierra Hidalga. (ver Punto de Fuga 2).

Siguiendo el camino de Lifa se llega muy pronto a una nueva alambrada y a una cancela. Este lugar es el Puerto de Lifa, desde ahî comienza un descenso que termina en la cortijada de Lifa, a 12 Km. del inicio de la ruta. En los llanos que rodean la casa, se cultivan de trigo y garbanzos.

Este es el final del camino; aunque las posibilidades de ampliar el recorrido son muchas, por ello señalaremos dos Puntos de Fuga, el 3 y 4.

El regreso se hará por el mismo camino de ida.

PUNTOS DE FUGA:

Nº 1. AL PILAR DE COCA.

Conecta con la ruta de PILAR DE COCA.

Nº 2. SUBIDA A LA HIDALGA.

El ascenso se inicia en el camino principal de donde parte un carril en dirección a la ladera de la Sierra Hidalga, casi inmediatamente queda cortado a vehîculos por una cadena. El camino prosigue en dirección sur quedando a la derecha las hermosas vistas de la Meseta de Ronda. Por la izquierda el camino está flanqueado por una muralla rocosa, El Fîlar.

Aproximadamente a 1 Km. del comienzo de este carril la muralla de rocas se suaviza y el camino se aproxima a la alambrada, tras abandonar el carril, un desdibujado camino asciende la ladera y tras localizar una angarilla en la alambrada debemos cruzarla cuidando, como siempre, de volver a dejarla cerrada.

El Carramolo del Queso, perfectamente distinguible por su redondeada forma, queda a la izquierda, nosotros hemos de dirigir nuestros pasos de nuevo hacia el sur; la alambrada queda, ahora, a la derecha y a la izquierda el primer pinsapo solitario nos sirve de referencia. Comenzamos el ascenso entre las dos cumbres que parecen dividir la parte elevada de Sierra Hidalga, ya sin camino y con gran pendiente se asciende hasta la cumbre principal llamada popularmente "La Peineta".

Nº 3. CORNICABRAL Y TORRE ÁRABE.

El recorrido consiste en llegar desde el cortjo a la cercana torre de origen medieval, que parece ser tuvo funcîones de atalaya vigîa. Bajo los tajos donde se hallan los restos de la torre, aparecen unos derrubios y entre ellos la boca de la sima de Lifa. Tambiên tenemos constancia de la existencia en esta zona, de una cantera de êpoca romana. Prosiguiendo el camino construido desde aquî, para la instalación de la lînea elêctrica, podemos atravesar todo el valle de Lifa.

Nº 4. ARROYO DEL SABINAL Y RISCOS DEL LIRIO.

Remontar el arroyo del Sabinal, desde la parte trasera del cortijo, para penetrar en un bonito cañón Jalonado de arces, acebuches, retamas y cornicabras. Podemos subir a unos roquedos cercanos llamados Riscos de Lirio, de gran belleza

Rutas
Rutas En bicicleta A caballo Senderismo
Dificultad - Media
Duración - 6 horas
Longitud - 24000 Km