Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pilar de Coca (Agricultura tradicional)

Diputación de Málaga

Pilar de Coca (Agricultura tradicional)

Cómoda ruta para realizarla con toda la familia, tanto a pie como en bicicleta de montaña. Recorrido circular, fácil, cómodo y de gran belleza, pudiéndose realizar a pie, en bicicleta de montaña o a caballo. Existe agua potable en el Pilar de Coca. Es una ruta recomendada para realizar durante todo el año.

A pesar de la facilidad de la ruta tenemos la posibilidad de conectar con otros recorridos (ver "puntos de fuga"), lo que nos permite reorganizar según nuestras necesidades, rutas más largas o cortas.

El lugar elegido para partir será el Polideportivo Municipal situado en la carretera de circunvalación. Tomaremos en su inicio la carretera de El Burgo hasta llegar a la entrada del Hospital General Básico de la Serranía, cruzamos con mucho cuidado la carretera y la vía del tren y llegamos a la calle Santa María, situada en la Cañada Real de Granada y Córdoba. Nada más pisar la calle la abandonamos para tomar un carril terrizo que parte por la derecha, estamos ahora en la Cañada Real de Málaga. En poco tiempo pasamos junto a la Venta la Codorniz, donde el olorcillo de la cercana granja, justifica el nombre.

A 1,1 km. del inicio, el carril se topa con la vía del tren, obviamos el carril de la izquierda y cruzamos la carretera, desviándonos ligeramente a la izquierda y por un costado del Patronato Militar "Virgen de la Paz", continua nuestro camino. Tras un pequeño repecho el camino llanea; el cortijo que vemos a la derecha es la Viña del Juncal. Antiguamente se localizó en esta lugar una explotación vinícola y que sucumbió en el siglo XIX por la plaga de la filoxera. Muy pronto sus actuales propietarios recuperarán la explotación vinícola de antaño. En sus proximidades y en épocas de copiosas lluvias, se forma una interesante laguna, de pequeña extensión. (ver Punto de fuga 1).

La ruta discurre entre una vegetación de almendros y encinas que empiezan a dominar el paisaje; a nuestra izquierda observamos los restos del acueducto medieval que transportaba agua a Ronda, desde el manantial de La Hidalga.

A 1,8 km. queda otro carril a la derecha, unos metros más adelante está cortado por una cadena. Continuamos por el carril principal en ligera subida. Las vistas desde esta zona, son realmente bellas. Al derecha entre encinas y verdes campos, se sitúa el cortijo de Cortina, el telón de fondo lo pone la imponente Sierra Hidalga, con 1504 m. de altitud.

Después de 3,8 km. llegamos a un cruce de caminos. Estamos en el Pilar de Coca. Es un punto importante en los caminos de los alrededores de Ronda y cuando los animales de carga eran frecuentes en los campos siempre había agricultores en sus inmediaciones para dar de beber a sus bestias. Actualmente los agricultores y los animales han sido sustituidos por ciclistas y aficionados al senderismo.

El carril que sube al frente, va al cortijo de Coca; la construcción de ladrillos cercana, es un antiguo pozo, la fecha de su construcción es desconocida para nosotros; de características similares hemos visto algunos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

El carril a la izquierda nos permite conectar con la ruta LLANO DE LA CRUZ Y CERRO DE LAS SALINAS y el Puente de la Ventilla (ver Punto de fuga 2).

Reanudamos la marcha por el carril de la derecha. El Pilar de Coca queda a nuestra derecha, estamos en el cordel del Camino de los Pescadores. El encinar y su corte floral de tomillos, jaras, estepas y retamas nos acompañará hasta el Km.5 de la ruta. Ahora pasamos a circular por los campos de cultivo de los Llanos de Aguaya, 800m. Después conectamos con el carril de Lifa, de la ruta VALLE DE LIFA (ver Punto de Fuga 3).

En el recorrido encontramos encinares adehesados bien conservados y otras zonas muy próximas absolutamente desforestadas. Es digno de mencionar como se han eliminado las encinas en aquellos lugares donde la calidad del suelo lo ha permitido dedicándolo a cultivo cerealístas. En lugares con suelo pedregoso y pobre el encinar ha sobrevivido y las tierras se han dedicado a la ganadería de ovejas, cabras y ganado porcino.

Junto al cortijo que hay en el cruce, llamado Venta de Ramiron, vemos un pozo muy dispar al del Pilar de Coca, desde aquí tomamos el carril de la derecha, a un lado y otro del camino, se esparcen amplios campos y algunos cortijos. Después de una corta subida, iniciamos la bajada por la falda del Cerro de La Pastora. El camino ha sido recientemente hormigonado ya que, con la fuerte pendiente, las lluvias lo erosionaban dejándolo prácticamente intransitable.

Ronda ya está a la vista; cruzamos el puente sobre el arroyo de la Toma y terminamos nuestra ruta en el Polideportivo Municipal. En total hemos recorrido 9.5 km que se pueden hacer con comodidad en unas tres horas.

PUNTOS DE FUGA:

Nº 1. LAGUNA DE EL JUNCAL.

De pequeña extensión, tiene un vaso de yesos que aportan un color y olor especial. Presencia de aves acuáticas. Es propiedad particular por lo que se necesita permiso para visitarla. Para entrar es necesario tomar un carril situado entre los terrenos del Patronato Militar Virgen de La Paz y la viña de El Juncal, muy Cerca de la carretera

Nº 2. AL PUENTE DE LA PENTILLA Y RUTA AL LLANO DE LA CRUZ Y CERRO DE LAS SALINAS.

El carril de la izquierda baja hasta la carretera de Ronda a El Burgo, tomando la carretera a la derecha y unos trescientos me tros más adelante, existe una venta que tiene el curioso nombre de "La Venta". Tras cruzar la carretera, parten dos carriles, tomamos el situado más a la derecha. Continuamos el camino y después de cruzar la vía del tren, a la altura del cortijo de los Aguilares, desembocamos en el Puente de la Ventilla; desde aquí subiendo a la antigua carretera accedemos a la Cañada Real Ronda-Osuna y podemos enlazar con la ruta AL LLANO DE LA CRUZ Y CERRO DE LAS SALINAS.

Nº 3. A LIFA.

Permite conectar al con la ruta que se dirige al VALLE DE LIFA.

Rutas
Rutas En bicicleta A caballo Senderismo
Dificultad - Baja
Duración - 3 horas
Longitud - 9500 Km