Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pico de los Enamorados

Diputación de Málaga

Pico de los Enamorados

Conocido como Peñón de los Enamorados, este pico de 1775 metros de altitud es uno de los más caracterîsticos de la Sierra de las Nieves y mirador privilegiado de esta comarca e incluso en un dîa soleado, de toda la provincia.

El recorrido propuesto para alcanzar la cumbre parte de Yunquera dirección El Burgo. En el kilómetro 34,5 tomaremos un carril señalizado como "Camino forestal a la Sierra de las Nieves" hasta ver un cartel que indica Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera.

 

Tras un portón metálico, a unos 200 metros, encontraremos una bifurcación cuyo ramal derecho nos conduce a Puerto Saucillo (hito 1) con 1200 metros de altitud. En este punto tendremos que optar entre dos caminos, el de la izquierda, dirección Oeste, sube la Cañada de Puerto Saucillo sumergiêndonos en un esplêndido pinsapar. Tras pasar una pequeña cueva y un antiguo pozo de nieve (hito 2), entre lavándulas, tomillo, jara blanca, enebros y algún quejigo, encontramos la fuente de la Perdiz y poco despuês los Llanos de la Casa con magnîficos pinsapos y un pinar negro silvestre.

 

En breve llegaremos a la lînea divisoria de las aguas donde encontraremos otra bifurcación (hito 3). Tomando dirección Oeste por el ramal derecho, nos encaminaremos hacia la Peña o Cerro del Cuco. Una vez en la peña del Cuco (hito 4) a 1525 m. de altitud optaremos por el camino de la derecha que nos llevará a un puerto de esplêndido panorama. Continuando unos 4 km. pasaremos por unos antiguos pozos de nieve en la zona de Ventisqueros. En breve cambiará la vertiente y nos encontraremos en la ladera rocosa del pico Enamorados hasta el que accedemos por su cara sur. Alcanzar la cumbre y sus 1775 m. de altitud, es alcanzar visualmente los embalses del Chorro al Norte, la sierra del Torcal, Alcaparîn, Huma, Las Cabras... al Nordeste; las Sierras de Tejeda, Chamizo y Almijara al Este; Las de Grazalema y Libar al Oeste y el pico del La Torrecilla, el mar e incluso el Peñón y el Estrecho, al Sur.

 

El regreso lo haremos volviendo sobre nuestros pasos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: "Por las Montañas de Málaga" (Primtel/Ediciones)

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Media
Duración - 6 horas