Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mirador de la cuenca del río Turón - Mirador del Guarda Forestal (Monumento Natural de la Provincia)

Diputación de Málaga
Monumento al guarda forestal. El Burgo

Mirador de la cuenca del río Turón - Mirador del Guarda Forestal (Monumento Natural de la Provincia)

Desde el límite norte del Parque Natural Sierra de las Nieves, esta estupenda panorámica contempla gran parte de un espacio con fuertes contrastes y extraordinaria belleza.

La tonalidad clara de los montes delata su naturaleza caliza, que suele presentar un relieve abrupto y numerosos abrigos. Esto, unido a que Sierra de las Nieves era paso natural y obligado entre Ronda y Málaga, explica que se convirtiera en refugio de bandidos. Hasta 1934, fue territorio de acción del último bandolero andaluz, Juan José Mingolla, conocido como Pasos Largos.

Más blancas aún son las relucientes casas de El Burgo, pueblo serrano de origen musulmán, salpicado de restos de murallas y torreones. El río Turón, con una exuberante vegetación ribereña, se encajona como una profunda y serpenteante cicatriz, en este paisaje.

El macizo de Sierra de las Nieves es cabecera de cuatro importantes cuencas que drenan al Mediterráneo y alimentan los embalses cercanos. En sus laderas se refugian valiosas masas de pinsapar, como el de Cubero y el pinsapar de Ronda, pinares como el de Junquera y encinares y alcornocales.

 

Que son los Monumentos Naturales

Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

Se pueden considerar también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Los Monumentos Naturales pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4 del Decreto 225/1999, en el que también se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de cada uno de ellos.

La declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga