Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Subida a Sierra Prieta

Diputación de Málaga

Subida a Sierra Prieta

Podemos realizar esta ruta en cualquier época del año, si bien debemos procurar hacerla preferentemente en días despejados que nos permiten el disfrute de las vistas.

Es esta una ruta corta pero de gran desnivel, por lo que se recomienda llegar al principio de la misma en automóvil o bicicleta, aunque también se puede ir a pie.

El acceso es desde Alozaina, por la carretera A-366 que conduce a Yunquera: poco antes de llegar a Puerto de Jorox, hay que adentrarse en el carril de la Sierra. Tras pasar la cantera de mármol, un recorrido de 4 Kms. lleva a la cañada de Fuente Techá y desde ahí iniciamos la ruta.

Desde el borde del camino, la vereda se introduce en la cañada, llegando a la fuente que le da nombre la cual cuenta con un gran pilar. En época de sequía prolongada esta fuente llega a secarse; en condiciones normales se convierte en un importante abrevadero para la fauna de la zona, como numerosos pajarillos y, sobre todo, la cabra montés abundante en esta sierra. Junto a la fuente, una antigua calera abandonada indica el uso que se le daba a las rocas calizas de la zona, es decir estas caleras elaboraban la cal que luego darían esplendor a las fachadas de las casas de la zona.

Desde la cañada parte una vereda que inicia la ascensión (de forma zigzagueante) por la ladera de la derecha. Una fuerte subida entre matorrales y algunos bosquetes nos conduce hasta el llamado Castillito de las Ventanillas, formación rocosa de fuertes aristas. Para continuar la ascensión debemos atravesar esta formación, tomando las debidas precauciones, pues en algunas zonas lo pedregoso del terreno, las fuertes pendientes e incluso el fuerte viento puede convertir el trayecto en una ruta con alguna peligrosidad.

Una vez atravesado el Castillito, el camino continua por la cordada de la sierra, a veces en fuerte subida, donde comienza a surgir una curiosa vegetación de montaña, que es una delicia para los aficionados a la botánica. Sin perder nunca la cuerda, y disfrutando en gran manera de las impresionantes vistas, se llega a la cumbre de la Sierra Prieta, situada justo encima de unas rocas, donde se alza un vértice geodésico. Sus 1.525 metros de altitud la convierten en la segunda sierra más alta de la comarca, después de la Sierra de las Nieves. Las impresionantes vistas y el sentimiento de ser parte de la naturaleza, al igual que cuando realizamos la ruta de la Torrecilla, nos compensa de cualquier esfuerzo que hubiéramos realizado.

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Media
Duración - 5 horas
Longitud - 8000 Km