Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Puerto Martínez - Jorox

Diputación de Málaga

Puerto Martínez - Jorox

Es una ruta ideal para disfrutar, en un día, de bellos parajes de la Reserva. Discurre esta ruta por la ladera sur de la Sierra Prieta pudiendo disfrutar de magníficas vistas panorámicas; a un lado, la escarpada sierra y al otro, los campos de Casarabonela y Alozaina que se abren a la inmensidad del valle del río Guadalhorce.

Es este un itinerario muy interesante sobretodo para los incondicionales del parapente y del ala delta dado que, siguiendo la ruta, pasaremos por zonas de despegue para los amigos de este deporte.

Para acceder a ella debemos dirigirnos a Casarabonela desde donde tomaremos la carretera MA-455 dirección El Burgo. Pasados 4 kms. llegamos a Puerto Martínez. Desde allí tomaremos un carril que existe a la izquierda y nos dirigiremos a Sierra Prieta.

Desde Puerto Martínez el camino se introduce rápidamente en la sierra, con zona de matorrales y pinares. Poco a poco, en suave ascensión, a mano izquierda se nos va abriendo la visión hacia el valle del Guadalhorce, con el pueblo de Casarabonela en primer término. Tras haber recorrido unos 5 kilómetros llegamos a las pistas de despegue de levante, donde se practica el vuelo en parapente y ala delta.

Continuando el camino, veremos amplias zonas ocupadas por matorrales, si bien hasta el año 1995 en gran parte de este recorrido existían grandes extensiones de pino carrasco (que un voraz incendio destruyó en su mayoría). Es por eso que muchas de estas zonas forestales se encuentran en vías de reforestación, bien mediante regeneración natural o apoyada mediante planes de reforestación artificial.

La vuelta la podemos hacer siguiendo el sentido inverso.

De alto interés es también la fauna de la zona. La cabra montés y las grandes rapaces, como las águilas reales, culebreras y perdiceras, son fáciles de contemplar mientras que realizamos este paseo.

Rutas
Rutas En bicicleta En vehículo A caballo
Dificultad - Media
Duración - 4 horas
Longitud - 19000 Km