Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Charco Puente de San Juan. Río Genal. Algatocín

Diputación de Málaga

Charco Puente de San Juan. Río Genal. Algatocín

  • Espacio Protegido: No incluido
  • Vertiente: Distrito Hidrográfico Mediterráneo
  • Curso fluvial principal: Río Genal
  • Municipio: Algatocín
  • Coordenadas: x: 299112 / y: 4049405 / z: 225 m
  • Localización: Fácil
  • Acceso: Cómodo
  • Interés para el baño: Alto.

 

Cómo llegar

Tanto si se procede de Algatocín como de Jubrique, el lugar de la zona de baños se localiza justo donde la carretera MA-8305 cruza el río Genal por el puente de San Juan. Para aparcar existe espacio junto al muro que delimita al camping Genal. Los usuarios del camping San Juan o venta San Juan podrán hacerlo en el aparcamiento privado de estos establecimientos. La poza que nos trae se halla por debajo del mismo y se accede por un sendero que baja desde una de las esquinas del puente.

 

Datos de interés

El charco es compartido por Jubrique y Algatocín, ya que el Genal hace las veces de divisoria de municipios en este trecho. Esta es una de las zonas de baño más concurridas de la provincia de Málaga, visitada por naturales y turistas provenientes de la propia Serranía de Ronda, del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol occidental. A ello ayudan las distintas infraestructuras turísticas distribuidas por los alrededores. Aguas arriba encontramos secuencialmente los charcos Picao, de la Tomilla y el idílico Estrecho. En el sentido contrario, del puente hacia abajo, los charcos Saavedra, donde desemboca el río Monardilla, y el de Piedra Lavá. Cualquiera de éstos, por su belleza, interés y cercanía, merecen una visita.

 

A tener en cuenta

La poza se recrece cada año en el periodo estival para favorecer el baño. Tiene unas dimensiones aceptables y cubre a los adultos en escasos puntos. En la zona central cae el agua desde un tramo encauzado con cierta fuerza y los más pequeños se afanan en nadar contracorriente con gran regocijo. La estancia se lleva a cabo bajo el puente, donde siempre hay sombra. Ojo al pasar de un extremo al otro de la zona hormigonada, ya que la corriente en el cajón es fuerte y el suelo resbala.

Ríos y arroyos