Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Tortuga boba (Caretta caretta)

Diputación de Málaga

Tortuga boba (Caretta caretta)

IDENTIFICACIÓN

Una de las características diferenciales de esta tortuga marina es su cabeza, de gran tamaño y robusta, con cuatro escamas detrás de la nariz.  El  caparazón  es  más  largo  que  ancho  y  ovalado, con 5 escudos vertebrales (línea central) y 5 pares de escudos   costales (líneas laterales). En las aletas delanteras presentan un par de uñas. Su cola es relativamente corta, aunque más desarrollada en los machos. Son de color marrón pardo en el dorso y amarillento en la cara ventral. Los adultos pueden superar el metro de longitud.

 

DÓNDE VIVE

Presentes en todas las aguas tropicales, subtropicales y templadas del mundo. En sus etapas juveniles (la más frecuente frente a la costa de Málaga) tienen un comportamiento oceánico y migratorio, viviendo lejos de la costa en zonas de alimentación. Cuando se hacen adultas, tienden a habitar en torno a las zonas de puesta en entornos más neríticos.

 

CÓMO VIVE

Es una especie migratoria, en la que los individuos más jóvenes tienden a permanecer lejos de sus zonas de apareamiento, a las que retornan una vez maduran para reproducirse. Las hembras pueden poner varios nidos en una misma estación, con 100-150 huevos en cada uno. Suelen descansar uno o dos años antes de volver a poner huevos.

Son animales omnívoros que comen crustáceos, moluscos, … sin despreciar peces y otros animales muertos cuando los encuentran.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Se hacen visibles cuando un ejemplar, vivo o muerto, acaba varado en la orilla atrayendo la atención de todos los que están por la playa. El verlas con vida es más complicado, pues son animales que se desplazan en solitario y en nuestras costas están de paso en mitad de sus rutas migratorias.

 

CURIOSIDADES

Las tortugas tienen una capacidad asombrosa para geolocalizar la playa en la que nacen, y apenas pasan unos minutos desde que salen del huevo, y muchos años más tarde, tras un viaje de miles de kilómetros, volver a ella para poner sus huevos.

En Málaga tenemos el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) gestionado conjuntamente por el Aula del Mar y la Diputación de Málaga, que es el órgano que vela por la recuperación de los animales que varan en las playas de Málaga. Desafortunadamente, junto al resto de las tortugas marinas, es una especie que está amenazada a escala global, recogida en listas rojas (incluida la Lista Roja de la UICN), catálogo nacional y andaluz, así como en tratados internacionales, y requiere de un gran esfuerzo para garantizar su pervivencia en el tiempo.

 

ESPECIES SIMILARES

La especie más parecida que puede aparecer en nuestras costas es la tortuga verde (Chelonia mydas), sin embargo es fácil de distinguir por su color, ver¬doso el caparazón y de tonalidades blancas el resto del cuerpo.

Fauna > Reptiles
Medios
Marino