Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Siempreviva de Málaga (Limonium malacitanum)

Diputación de Málaga

Siempreviva de Málaga (Limonium malacitanum)

IDENTIFICACIÓN

La siempreviva de Málaga es una planta perenne, con tallos florales de hasta 40 cm., erecto y ramificado en la mitad superior. Hojas en roseta basal, es decir, pegadas al suelo y de forma ovalada que puede alargarse hacia el extremo. Flores de pequeño tamaña que suelen aparecer formando grupos, los pétalos de hasta 5,7 mm, suelen ser de color rosa-violáceos. Fruto seco y de muy pequeño tamaño. Se conocen nueve poblaciones en total que suelen presentar una buena tasa de renovación pero muy dispersas y con baja densidad.

 

DÓNDE VIVE

Se trata una especie endémica del litoral acantilado de las provincias de Málaga y Granada (desde Torremolinos a Punta de la Mona en Almuñécar). Se desarrolla exclusivamente en roquedos y acantilados litorales muy soleados casi a nivel del mar y de tipo seco. Es una planta que necesita los aerosoles o salpicaduras saladas de las olas al romper con las rocas.

 

CÓMO VIVE

Es una planta con crecimiento durante todo el año. Flores masculinas y femeninas en un solo ejemplar (hermafrodita). Floración invernal-primaveral, abundante producción de flores. Polinización por insectos. Fructificación primaveral y dispersión durante los meses de verano. La dispersión fundamental es por rotura y desplazamiento de los grupos de flores y frutos, que suelen permanecer secas largo tiempo sobre la planta. No presenta regeneración tras los incendios.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

De las 9 poblaciones que se conocen,  7 se encuentran en la costa de Málaga, siempre ligadas a ambientes rocosos. Las localidades conocidas están en Torremolinos, Málaga capital, El Cantal (Rincón de la Victoria), Torrox Costa, Nerja, Acantilados de Maro-Cerro Gordo y Almuñécar.

 

CURIOSIDADES

La palabra “siempreviva”, hace referencia a que se trata de una planta que está verde todo el año, así como que presenta sucesivos episodios de floración y fructificación. Dada la escasez de individuos y hábitats bien conservados para su desarrollo, se trata de una especie muy amenazada, de forma que está protegida en Andalucía con la categoría de “En Peligro de Extinción”.

 

ESPECIES SIMILARES

Las especies del género “Limonium” o siemprevivas, hibridan con gran facilidad entre ellas, por lo que no es difícil encontrar plantas similares a esta, pero que en realidad corresponde a otras especies también conocidas como “Siemprevivas”. En las zonas acantiladas de la provincia, no existen especies con las que puedan confundir, aunque cuando no están en flor, son más difíciles de identificar.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre