Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Romero blanco (Rosmarinus tomentosus)

Diputación de Málaga

Romero blanco (Rosmarinus tomentosus)

IDENTIFICACIÓN

El romero blanco de aspecto lanudo y blanquecino, es una planta que puede alcanzar hasta 0,5 m de altura. Este arbusto se caracteriza por tener una densidad de hojas muy elevada y estar densamente cubierto de un espeso tomento blanco (pelos finos), además, destacan las flores con el labio superior marrón pálido y el inferior de color violáceo-azulado. Los estambres sobresalen bastante de la flor y están fuertemente arqueados.

 

DÓNDE VIVE

Es un endemismo de una franja litoral en las provincias de Granada y Málaga. Se pueden diferenciar dos poblaciones donde se presentan a su vez algunas discontinuidades, mientras que hacia el interior se encuentra en solo dos localidades. Se encuentra bajo condiciones muy particulares, fundamentalmente en acantilados marinos, marcado por el carácter rupícola, el efecto del viento y la salinidad ambiental, sobre calizas dolomíticas. Se ha observado una escasa regeneración natural además del aislamiento genético entre poblaciones.

 

CÓMO VIVE

Es una planta casi arbustiva, con vida media estimada de hasta 50 años. Sus hojas duran sobre la planta una media de 6 a 14 meses. La prefloración tiene lugar de octubre a marzo. Presenta floración, fructificación y dispersión durante todo el año, siendo más abundante en otoño e invierno. La renovación de las hojas y tallos es en primavera. Ocasionalmente se observa multiplicación vegetativa por acodos. No se ha detectado regeneración post fuego, dato que resulta interesante puesto que su área de distribución es de carácter mediterráneo y por tanto los fuegos recurrentes pueden suponer un riesgo a la persistencia de las poblaciones.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En el litoral de la provincia de Málaga, solo existe una población que está presente en los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, ya que se trata de una especie endémica de estos territorios.

 

CURIOSIDADES

Su máximo valor ambiental radica en su carácter endémico del litoral de la Sierra Almijara, no siendo localizado en otros puntos de la provincia. Existen estudios que demuestran como esta especie de romero y otra más propia de la provincia de Almería, tienen su origen a partir del romero común y cuya separación en tres especies distintas, tuvo lugar en los territorios aledaños al litoral oriental de la provincia de Málaga.

 

ESPECIES SIMILARES

Se podría confundir con el romero común, pero es fácil de distinguir por su porte rastrero y estar situado en zonas de acantilado, en ambientes marinos. Existe otra especie de romero (Rosmarinus eriocalyx), que se asemeja bastante, pero solo se desarrolla en el levante almeriense (Cabo de Gata).

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre