Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Oruga de mar (Cakile maritima)

Diputación de Málaga

Oruga de mar (Cakile maritima)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de una planta de ciclo de vida anual, es decir, cada primavera nace, crece, se reproduce y desaparece hasta el año siguiente. Puede alcanzar casi el medio metro de altura. Sus hojas son carnosas, de aspecto muy dividido y de color verde, aunque a veces, pueden aparecen tintadas de color magenta. Floración muy abundante con flores dispuestas en racimos. Tiene 4 pétalos de colores claros (blancos o violáceos). Fruto alargado y grueso con dos apéndices laterales  en su base a modo de flecha. Las semillas son muy ligeras.

 

DÓNDE VIVE

El hábitat típico de esta especie es ocupando montículos o promontorios de arena den playas y dunas. También suele desarrollarse sobre cúmulos de restos orgánicos (vegetales fundamentalmente, como cañas o restos de algas), siempre muy cerca del rompeolas, ya que necesita grandes cantidades de nitrógeno, así como los aerosoles marinos.

 

CÓMO VIVE

Dadas las condiciones, a veces extremas, en las que vive esta planta, está muy adaptada a soportar largos periodos de sequía, fuertes vientos y altos niveles de sal. El hecho de que sus hojas sean algo engrosadas, hace que pueda mantener agua de reserva en su interior para sobrevivir a esos periodos de verano donde las precipitaciones son casi nulas y la humedad en el suelo casi inexistente. Sus semillas son muy ligeras, de forma que puede flotar en el agua de mar y ser transportadas largas distancias.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En el litoral malagueño, se puede localizar en casi cualquier punto que tenga cierta anchura de playa y un sustrato de tipo arenosos donde lleguen arribazones de restos de cañas o algas, por lo que es muy fácil verla cerca de desembocaduras de ríos, o en otras zonas donde los temporales suelan traer restos orgánicos.

 

CURIOSIDADES

Su valor ambiental radica en que se trata de una planta cuyos frutos, cuando aún no están maduros, sirve de alimento a muchas especies de herbívoros como por ejemplo conejos. Existe otra especie llamada Salsola kali con la que suele aparecer ocupando el mismo área, hasta tal punto que ambas forman parte de una misma comunidad que es considerada un Hábitat de Interés Comunitario por la Unión Europea, llamado “Vegetación anual sobre deshechos marinos acumulados”.

 

ESPECIES SIMILARES

Aunque existen otras especies del género Cakile, en el tipo de ambiente en el que vive esta especie, no se puede confundir con otra, ya que ninguna especie con estos caracteres, ocupa este tipo de ambientes.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre