Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Hinojo marino o Perejil de mar (Crithmum maritimum)

Diputación de Málaga

Hinojo marino o Perejil de mar (Crithmum maritimum)

IDENTIFICACIÓN

Arbusto de pequeño porte, perenne de hasta 50 cm de altura. Por lo general, es una hierba con cepa leñosa y tallos carnosos, de los que parten numerosas hojas muy divididas de contorno casi triangular, conformando una planta compacta y protegida de los vientos. Cada una de estas hojas, tiene forma linear y alargada, rematada en su extremo por un ápice agudo a modo de espina. Las inflorescencias parten de esta enmarañada trama de hojas. Flores muy numerosas, de reducidas dimensiones y poco vistosas, de color blanquecino o verde pálido.

 

DÓNDE VIVE

Suele aparecer ocupando fisuras y grietas de rocas en acantilados litorales. Crece en terrenos pedregosos y suelos poco profundos, pero siempre próximos al mar, en primera línea, donde está muy afectada por los vientos cargados de sal, la maresía, y las salpicaduras del oleaje. En estas zonas no tiene competidor natural y sólo suele venir acompañada de otras especies halófilas, como las siemprevivas, que tienen un papel secundario en este ambiente.

 

CÓMO VIVE

Vive bajo condiciones ambientales muy extremas, ya que tiene que soportar niveles de salinidad muy elevados. Su modo de reproducción normal es a través de flores y frutos, de manera que florece al final de verano y en los primeros meses del otoño, desde principios de septiembre hasta bien entrado octubre.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En el litoral de Málaga es muy frecuente encontrarla ocupando rocas, pedregales y acantilados, sobre todo en la costa oriental de la provincia, aunque también aparece de forma más puntual en el entorno del Faro de Calaburras y otras zonas pedregosas del litoral occidental.

 

CURIOSIDADES

Sus hojas tienen un sabor fuerte, que recuerda al apio, con tonos salados. En algunas zonas también se le ha asociado por su sabor al espárrago, llegando a llamarse en Inglaterra el "Espárrago del Pobre". En otros lugares se usa como sustituto del perejil, y suele usarse como planta culinaria.

 

ESPECIES SIMILARES

El hecho de llamarse “Hinojo marino”, es porque sus inflorescencias se asemejan mucho a las del hinojo común (Foeniculum vulgare), con la diferencia de que este último no se encuentra ocupando el hábitat del hinojo marino, al igual que por su olor tan característico.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre