Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Estrella de mar (Marthasterias glacialis)

Diputación de Málaga

Estrella de mar (Marthasterias glacialis)

IDENTIFICACIÓN

Posiblemente una de las morfologías más reconocidas dentro de las especies marinas. Se trata de animales que alcanzan hasta los 80 cm de diámetro, aunque normalmente son más pequeños. Presentan un disco central de pequeño tamaño y cinco brazos (aunque esta cifra puede variar), recorridos por tres filas de espinas robustas cada uno. Cada una de las espinas está rodeada por una serie pedicelarios (pequeños pies) que se ocupan de funciones de limpieza. En la parte inferior disponen de unas hileras de “pies ambulacrales” para su movilidad.  La coloración es variable, pasando por grisácea, marrón o verdosa.

 

DÓNDE VIVE

Es una especie con una distribución muy amplia, estando presente tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. Prefieren ambientes con poca luz, sobre sustratos rocosos, arenosos y fangosos.

 

CÓMO VIVE

Es una especie carnívora, cazadora o carroñera según las circunstancias. Cuando son pequeñas se alimentan de pequeños bivalvos para ir pasando a presas más grandes como erizos, moluscos de mayor tamaño e, incluso otras estrellas, según van creciendo. Presentan digestión externa, es decir, introducen parte de su sistema digestivo dentro de la presa y comienzan a liberar enzimas que degradan el alimento antes de tragarlo.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

A veces es posible encontrar sus restos o ejemplares completos que han sido arrastrados a la orilla por el oleaje, más frecuentes en playas bien conservadas y con abundancia de moluscos.

Para verlas vivas, hay opciones buceando con gafas y tubo y rebuscando con paciencia en fondos arenosos y roquedos.

 

CURIOSIDADES

Las estrellas son las causantes de algunos de los agujeros que encontramos en restos de erizos y conchas en la orilla. Son producidos con su pico y por ahí ingieren a su presa.

Su capacidad de regeneración es fabulosa, pues pueden regenerar los brazos que pierden (muchas veces al alza, es decir, generando dos o tres brazos donde antes había uno). Además, pueden ser capaces de regenerar todo el cuerpo a partir de un solo brazo amputado que hay conservado parte del disco central.

 

ESPECIES SIMILARES

Hay muchas especies de estrella de mar en los mares y océanos, por lo que necesitaríamos una guía y atender a caracteres como la coloración, forma, tamaño del disco y del ejemplar, hileras de espinas y otros, para diferencias las distintas especies.

Fauna > Erizos, estrellas y pepinos de mar
Medios
Marino