Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Dorada oscura. Thymelicus acteon (Rottemburg, 1775)

Diputación de Málaga

Dorada oscura. Thymelicus acteon (Rottemburg, 1775)

Envergadura alar: 2 a 2,8 cm.

Identificación

Alas abiertas: ambas de color marrón; en la delantera tiene una serie de manchas doradas formando un arco, especialmente destacadas en las hembras, mientras en los machos es menos llamativa, pues el marrón tiende a dorado, y tiene una linea negra (androconia).

Alas cerradas: la trasera de color anaranjado.

Especies parecidas

Dorada línea corta: solo confundible cerrada, tiene las puntas de las antenas negras.

Dorada línea larga: solo confundible cerrada, tiene el ala trasera de un tono pajizo.

Dorada manchas blancas: más grande y robusta; solo confundible abierta, pero con menor cantidad de puntos sin formar arco.

Dorada orla ancha: más grande y robusta; solo se puede confundir de alas abiertas, pero tiene menor cantidad de puntos y no forman arco, además de la línea negra (androconia) más grande y menos marrón tanto hembras como machos.

Biología y Hábitat

Con una sola generación anual, vuela desde abril a agosto, más común en mayo y junio.

Vive en cualquier tipo de hábitat que tenga hierba, desde praderas, claros de bosque y matorral bien conservados en áreas de montaña, hasta entornos más degradados cercanos a la costa, como canteras abandonadas, cunetas de carreteras y carriles, eriales, lindes de cultivos y cauces secos de ríos y arroyos. Las orugas se alimentan de diversas gramíneas.

Distribución en Gran Senda

La Dorada oscura es la más común de su género en la provincia de Málaga. Está presente en todas las etapas de la GSM, si bien siempre de manera localizada. En las etapas que discurren por el litoral y en el norte provincial, donde el urbanismo y el aprovechamiento agrícola dominan el paisaje, es más escasa, quedando relegada a los arroyos y otros lugares con vegetación autóctona.