Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Taraje (Tamarix sp.)

Diputación de Málaga

Taraje (Tamarix sp.)

IDENTIFICACIÓN

El taraje es un arbusto o arbolillo de 3 ó 4 metros de altura; ramas largas y flexibles, difíciles de romper, de corteza pardo-rojizo oscuro, las más jóvenes algo lustrosas y sin pelos. Hojas muy pequeñas, formando pequeñas escamas, ensanchadas y abrazadas en la base, agudas; miden de 1,5 a 4 mm y son muy parecidas a las del ciprés. Flores blancas o rosa pálido; se agrupan por espigas gruesas y cilíndricas de 3 a 6 cm de largo. Frutos en forma de cápsula aovada. Florece en primavera, por marzo o abril y en verano.

 

DÓNDE VIVE

El hábitat típico de esta especie es ocupando los suelos húmedos y algo salinos: en las arenas y lagunas costeras, a lo largo de los ríos y corrientes de agua, sobre todo en las que atraviesan margas y otros depósitos subsalinos; se asocia con la adelfa, sauces y sauzgatillo. Prefiere los climas secos y calurosos.

 

CÓMO VIVE

Dadas las condiciones en las que vive esta planta, está muy adaptada a soportar largos periodos de encharcamiento de sus raíces, pudiendo vivir en orillas de charcas, ríos y lagunas. Los tarajes se reproducen fácilmente de estaca y acodo; son muy indicados para fijar dunas y las márgenes de los ríos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En el litoral malagueño es una especie fácil de localizar en torno a las desembocaduras de los principales ríos y arroyos, tanto los que llevan agua durante todo el año, como en aquellos de aguas temporales. La especie más frecuente en el litoral malagueño es Tamarix africana y donde se puede contemplar con mayor esplendor es en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

 

CURIOSIDADES

El nombre de este género conserva el que le daban los romanos y se cree derivado del río Tamaris de la Tarraconense -al parecer el actual Tambro- en cuyas orillas crecían con profusión estos arbustos.

La madera es muy apreciada como combustible y sus ramas sirvieron, por lo flexibles, para hacer maromas para las norias y como ataderos.

 

ESPECIES SIMILARES

Las especies del género Tamarix en Andalucía son varias, de forma que solo se pueden distinguir desde el punto de vista de la distribución, ya que algunas de las especies son típicas de unos sectores y otras de otros.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre