Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lijo (Posidonia oceanica)

Diputación de Málaga

Lijo (Posidonia oceanica)

IDENTIFICACIÓN

La especie Posidonia oceanica es una planta superior, por lo que, a diferencia de las algas dispone de hojas, tallo y raíces, además de generar flores y frutos, con la diferencia de que ésta vive de manera sumergida. La forma de encontrarla en el medio natural es formando praderas, que se caracterizan por la formación de haces más o menos grandes, en los cuales las hojas crecen casi a la altura del sedimento. Las hojas tienen forma de cinta aplanada, de aproximadamente 1 cm de ancho y longitud variable (entre 10 y 150 cm en función de la época del año). Los haces de Posidonia oceanica crecen formando extensas praderas subacuáticas constituyendo estructuras muy estables y longevas, pero que al tiempo están sometidas a equilibrios muy delicados.

 

DÓNDE VIVE

Estas praderas de posidonia son una especie endémica del mar Mediterráneo que no está presente en ningún otro mar del mundo. La podemos encontrar entre la cota superficial hasta los 30-40 m de profundidad en función de la transparencia de las aguas, ya que necesita la llegada suficiente de rayos de sol para llevar a cabo la fotosíntesis.

 

CÓMO VIVE

El Lijo es una fanerógama marina, por lo que se reproduce sexualmente por flores y frutos. Las flores, raras y poco vistosas, son hermafroditas (disponen de órganos sexuales masculinos y femeninos).La reproducción asexual es la más frecuente en Posidonia oceanica, y se produce a través de estolones (brotes de crecimiento horizontal) y permite la propagación de la pradera. También se ha observado la reproducción asexual a partir de haces enteros arrancados durante temporales los cuales arraigan en una nueva localización cuando ésta cumple las condiciones requeridas.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Al ser una especie endémica del mediterráneo, cabría esperar encontrarla de igual modo a lo largo de toda la costa malagueña, pero esto no es así. Dados los problemas de conservación que ha tenido esta especie a lo largo de los años y la influencia atlántica conforme nos adentramos en la costa occidental, es mucho más fácil encontrarla en la costa oriental, teniendo su máximo de la provincia en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Maro).

 

CURIOSIDADES

Posidonia oceanica es una planta muy sensible a la contaminación, por lo que es considerada como un buen bioindicador de la calidad de las aguas. El aumento de la contaminación en el litoral ha provocado una considerable reducción de las praderas, a pesar de que con la construcción de depuradoras y sistemas de control de calidad parece que esta disminución se está estabilizando. El lento crecimiento de las praderas genera que hagan falta décadas para poder confirmar ésta tendencia.

 

ESPECIES SIMILARES

Todas las fanerógamas marinas de la Comunidad Andaluza se parecen mucho, por lo que no es difícil confundirla con Cymodocea nodosa o Zostera sp., pero si tenemos en cuenta que el Lijo es endémico del mediterráneo, las probabilidades de confundirla se reducen.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Marino