Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cuevas de San Marcos

Diputación de Málaga
  • Imagen

    DATOS GENERALES Interés patrimonial de la obra: bajo Interés paisajístico de la obra: medio Estado de conservación: bajo Tipo de obra hidráulica: Ingenios para elevar el agua Etapa de la GS:...

  • Imagen

      Mes recomendado para visitarlo: Mayo . Cuevas de San Marcos está situada sobre una pequeña loma que desciende hasta el valle del río Genil, lugar en donde se encuentra el límite entre las...

    Imagen

    El embalse más grande de Andalucía embalsa las aguas del río Genil en el límite provincial con las provincias de Córdoba y Granada. Durante la invernada es de destacar la presencia en cifras...

    Imagen

    LOCALIZACION Situado en la ribera norte del Río Genil, a pocos minutos a pie desde el municipio de Cuevas de San Marcos y cerca de la presa de Iznájar.   INTERES ORNITOLÓGICO Entre las...

  • Imagen

    Ingredientes 1 kg. de zanahoria morá 2 ó 3 ajos (picados) Aceite de oliva virgen extra (al gusto) Vinagre (al gusto) Medio vasito de agua (para rebajar). Preparación Cortamos la zanahoria...

    Imagen

    Ingredientes 1 chorreón de aceite de oliva virgen extra 1 vaso pequeño de cafê cargado Higos secos (cantidad que desee hacer sin variar los demás ingredientes) 3 ó 4 clavos de olor Almendras...

Cuevas de San Marcos es un municipio de la comarca de Nororma, en la provincia de Málaga. Se encuentra entre la Sierra del Camorro y el Río Genil, y próximo al pantano de Iznájar, el mayor de Andalucía.

El amante del turismo activo y todo viajero que desee estar en contacto con la naturaleza, podrá disfrutar de una fantástica oferta de actividades y lugares para visitar, como la Falla de la Sierra del Camorro.

 

EN CUEVAS DE SAN MARCOS NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

La Cueva de Belda reúne cada año a un gran número de aficionados a la espeleología. Su interior guarda interesantes formaciones kársticas, estalactitas y estalagmitas, y tres lagos interiores. También esta cueva denota la presencia de pobladores prehistóricos gracias al hallazgo de determinados vestigios.

El yacimiento arqueológico más importante de Cuevas de San Marcos se encuentra en plena Sierra del Camorro: el Yacimiento de la Medina de Belda, el enclave donde se asentó la antigua ciudad medieval.

En el núcleo urbano destaca la iglesia de San Marcos Evangelista, un edificio mitad barroco mitad neoclásico construído en el siglo XVII y remodelado en el siglo XVIII.

Del siglo XVIII es también la ermita del Carmen, pequeño templo que combina influencias neogóticas y neoclásicas y que posee un camarín hexagonal ciertamente singular.

En el precioso entorno del municipio podemos visitar dos destacadas construcciones de ingeniería, la Noria de la Aceña, del siglo XVIII, y el Puente de Luis de Armiñán, de 1910.

El Museo Arqueológico Municipal nos ayuda a tomar conciencia del gran legado histórico y prehistórico de Cuevas de San Marcos. Destacan las piezas púnico-romanas, un amplio conjunto de cerámicas hispanomusulmanas y diverso material visigótico.

Dónde comer

Pinche aquí.

Dónde dormir

Pinche aquí.

Enlaces de interés

Escudo de Cuevas de San Marcos
Ayuntamiento
Plaza Luis de Armiñán, 31, 29210 
952727007
952727403
Comarcas
Comarca Nororma
Datos geográficos
Superficie 37 km2
Altitud 440 m
Latitud 37º 16'
Longitud -4º 24'
Distancia a Málaga capital 81,5 km
Datos demográficos
Población 3671
Hombres 1849
Mujeres 1822
Gentilicio Cuevachos