Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Archidona

Diputación de Málaga
  • Imagen

    Uno de los primeros pueblos de los que se tiene noticia que se instalaron en su têrmino fueron los túrdulos, en el año 1.500 antes de Cristo. Más tarde, los fenicios le dieron el nombre de "Escua",...

    Imagen

    En el año 1462 las tropas cristianas conquistan Archidona, estableciêndose en el recinto de la ciudad islámica, y adaptan la mezquita como nueva iglesia bajo la advocación de Santa Marîa. A partir...

  • Imagen

    Los terrenos que separan Archidona de Villanueva del Rosario presentan importantes peculiaridades geomorfológicas y florísticas que hace único a este recorrido. La karstificación de los yesos que...

    Imagen

    Esta ruta discurre por el estrecho valle (hoz) del Arroyo Marîn, afluente del Guadalhorce, en el que existe un bosque autóctono de pino carrasco, siendo uno de los más importantes de la provincia...

Algunos viajeros visitan Archidona por sus paisajes, otros por su vida cofrade o por su patrimonio histórico. Sea cual sea la puerta de entrada, la experiencia en esta ciudad de la comarca nororiental de Málaga, Nororma, será inolvidable. Disfrutar un mollete con aceite, asistir a la Feria del Perro o conocer la Semana Santa más antigua de la provincia son sólo algunas de las propuestas que te presentamos para descubrirla.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la ciudad está impregnada de historia en cada uno de sus edificios, plazas y calles. Archidona cuenta con restos prehistóricos y ha sido poblada por fenicios, romanos y árabes, e incluso se convirtió en capital de la provincia durante los siglos VIII-XIX.

 

EN ARCHIDONA NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

Le proponemos empezar la visita por la Plaza Ochavada. Esta plaza es uno de los enclaves más emblemáticos de Archidona y un referente esencial de su vida social y cultural. Fue construida en 1786 y se trata una de las plazas más destacadas del Barroco andaluz.

El esplendor de la era andalusí se demuestra en su castillo y sus murallas. Esta fortificación que recorre la ladera de la sierra data del siglo IX, pero fue reedificada cuatro siglos después por el rey Alhamar. No te pierdas la Puerta del Sol.

Ascendiendo por el monte encontraremos la ermita de la Virgen de Gracia, un ejemplo de cómo las diferentes culturas se superpusieron en Archidona. Esta iglesia se levanta sobre la antigua mezquita. Y ambos monumentos son visibles hoy día en un recorrido por el templo.

Archidona destaca también por su arquitectura conventual y religiosa: En el convento de las Mínimas podrás observar una bellísima portada barroca y una torre de ladrillo rojo con chapitel de cerámica policromada. El convento fue construido en 1551, y su iglesia, en el XVIII. Por otro lado, el convento de Santo Domingo cuenta con un fundador emblemático, el Conde de Ureña. Fundado en 1531, actualmente es la sede del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo.

La iglesia de la Victoria (siglo XVI) destaca gracias a su portada manierista y a la bella imagen del Dulce Nombre atribuida al famoso escultor Pedro de Mena. Junto a las Escuelas Pías encontraremos la iglesia de Jesús Nazareno, y continuaremos con la ermita de San Antonio, del XVIII.

Para finalizar el recorrido, te recomendamos visitar el Ayuntamiento y Museo Municipal. El Museo se conoce también como el edificio de la Cilla o Casa del Pósito, porque fue construido por el Duque de Osuna para almacenar el grano. Es un edificio del siglo XVI, de formas muy sobrias, aunque más tarde se le incorporaron elementos barrocos, como la portada o los escudos de armas.

Dónde comer

Pinche aquí.

Dónde dormir

Piche aquí.

Enlaces de interés

Escudo de Archidona
Ayuntamiento
Plaza Ochavada, 1, 29300 
952714480-061
952714165
Comarcas
Comarca Nororma
Datos geográficos
Superficie 187 km2
Altitud 666 m
Latitud 37º 03'
Longitud -4º 23'
Distancia a Málaga capital 53,3 km
Datos demográficos
Población 8288
Hombres 4233
Mujeres 4055
Gentilicio Archidoneses