Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Vélez-Málaga

Diputación de Málaga
  • Imagen

    Esta colonia fenicia tiene su origen en momentos avanzados del s. VIII a.C. Su emplazamiento debió ser una bahía que penetraba hacia el interior, con su puerto en una zona resguardada dentro del...

    Imagen

    La blanca y pequeña Iglesia de Trapiche, Parroquia de San Isidro, se edificó entre los años 1857 y 1860, presenta una única nave rectangular cubierta por una bóveda. En la fachada, una gran puerta...

  • Imagen

    La playa de Almayate se ubica entre la playa de Torre del Mar y la playa de Bajamar. Se encuentra en la población de nombre homónimo, Almayate, del litoral oriental de Málaga. Pertenece al municipio...

  • Imagen

    Aquavelis es el parque acuático más importante situado en la zona de la Axarquîa Entre las atracciones destacan: 'Kamikaze', donde podrás disfrutar de cerca de 80 metros de caîda a toda velocidad;...

    Imagen

    Ubicado en la Caleta de Vêlez en la zona de la Axarquîa, y a 30 kilómetros de Aeropuerto de Málaga, estrenó sus segundos nueve hoyos en el año 2007. Se trata de un campo de 18 hoyos, par 72 y una...

    Imagen

    La unión de Cooperativas Paseras de la Axarquîa (UCOPAXA), se constituyó en el año 1980, integrando a ocho Cooperativas, que cuentan con 700 agricultores asociados, productores de uva moscatel en la...

Vélez-Málaga es la perfecta combinación entre la cultura de los pueblos del interior de la Axarquía y el dinamismo de los enclaves costeros de la provincia de Málaga. Su rico patrimonio monumental y sus 25 kilómetros de franja litoral convierten a este municipio en un destino ideal durante todo el año.

Pasear por el casco antiguo de Vélez-Málaga, declarado Conjunto Histórico Artístico, es sumergirse en la historia. Un pasado del que hoy se conservan impresionantes joyas arquitectónicas y arraigadas tradiciones. Y para relajarse, nada mejor que disfrutar del mar Mediterráneo que baña este municipio de la Costa del Sol Occidental. En el núcleo turístico de Torre del Mar nos aguardan sus playas y su magnífico paseo marítimo. En Caleta de Vélez, su campo de golf y su puerto deportivo y pesquero.

 

EN VÉLEZ-MÁLAGA NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

El Palacio del Marqués de Beniel es el monumento más representativo de la arquitectura civil de la capital de la Axarquía. La construcción de este singular edificio, que mezcla los estilos mudéjar y manierista, concluyó en 1609. Hoy es la sede de la Fundación María Zambrano, la célebre pensadora nacida en Vélez-Málaga.

Cerca del palacio se encuentra la Casa de Cervantes, una antigua vivienda solariega del siglo XVI. En ella se hospedó el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, según la tradición popular, y nació un supuesto hijo ilegítimo del rey Felipe IV.

En el itinerario cultural tampoco puede faltar una visita al Hospital de San Juan de Dios. Fundado en 1487 por los Reyes Católicos, el complejo cuenta con una iglesia de dos naves y un hermoso patio mudéjar de ladrillo. El catálogo de monumentos civiles de Vélez-Málaga se completa con la Casa Larios, el Teatro del Carmen, el Pósito y las fuentes de Fernando VI y de San Francisco.

Paradas obligadas para los amantes del arte religioso son las iglesias de Santa María de la Encarnación y de San Juan Bautista. Fueron erigidas sobre primitivas mezquitas en estilo gótico-mudéjar y en las dos resaltan sus imponentes torres-campanario. La primera alberga en la actualidad la sede del Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga y posee un bello retablo del siglo XVI.

También destacan el convento de las Carmelitas de Jesús, María y José, el monasterio de Nuestra Señora de Gracia y el convento de San Francisco e iglesia de Santiago. Dos capillas conmemoran además la entrada del rey Fernando el Católico a la villa, en la que se levantan también tres ermitas. Una de ellas está dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios.

De su pasado árabe, Vélez-Málaga atesora interesantes vestigios, como algunos lienzos de la antigua muralla y la Puerta Real de la Villa. En el punto más elevado de la ciudad se alzaba la Fortaleza, construida en el siglo X. Fue una de las alcazabas más importantes del reino nazarí y de ella se conservan la Torre del Homenaje y algunos lienzos de sus muros originarios.

Dónde comer

Pinche aquí.

Dónde dormir

Pinche aquí.

Enlaces de interés

Escudo de Vélez Málaga
Ayuntamiento
Plaza Carmelitas, s/n, 29700 
952500100
952504616
Comarcas
Datos geográficos
Superficie 158 km2
Altitud 60 m
Latitud 36º 47'
Longitud -4º 06'
Distancia a Málaga capital 37,7 km
Datos demográficos
Población 80817
Hombres 39900
Mujeres 40917
Gentilicio Veleños