Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación > Lugar > Jimera de Líbar

Diputación de Málaga
Jimera de Líbar

Pasear entre calles laberínticas y casas encaladas, disfrutar de dos parques naturales de inigualable valor ecológico o hacer piragüismo por el río Guadiaro, son sólo algunos de los atractivos que te enamorarán de Jimera de Líbar. El trazado urbano estrecho y serpenteante tiene claras reminiscencias moriscas que te trasladará a la época del Al-Ándalus. Aunque el casco urbano está dividido en dos núcleos diferenciados: el pueblo, que se alza en la ladera del monte, y el barrio de la Estación, a orillas del río Guadiaro.

Destaca también el carácter hospitalario de los vecinos del municipio de la Serranía de Ronda, que tienen una gran tradición como destino de turismo activo. Cuando prepares tu viaje a Jimera de Líbar encontrarás un gran número de casas rurales, hoteles y campings que se adaptan a tus necesidades.

 

EN JIMERA DE LÍBAR NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

Uno de los primeros monumentos con los que te encontrarás a tu llegada a Jimera de Líbar es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario. Este templo fue construido en los años 70, probablemente, sobre una antigua mezquita.

También encontrarás referencias a la patrona del municipio en las ruinas de la ermita que lleva su nombre, la ermita de la Virgen de la Salud. El templo se sitúa a orillas del río Guadiaro y es el lugar donde, según la leyenda, se apareció la imagen de la patrona. Entre los meses de mayo y agosto la imagen de la Virgen puede visitarse en una capilla de la zona de la Estación.

Para adentrarte en la historia de los pueblos que poblaron la región, te recomendamos visitar la Finca del Tesoro. Este yacimiento fenicio de los siglos VII o VI a.C. está situado a 4 kilómetros del casco urbano, y en él se han encontrado piezas de cerámicas y varias joyas pertenecientes a un ajuar funerario.

De la época romana son los restos del puente junto al Molino La Flor. Este antiguo molino de agua ha sido actualmente restaurado y convertido en alojamiento turístico, y su entorno natural es excepcional.

Otros de los lugares que no puedes perderte en Jimera de Líbar son las vistas panorámicas del valle del Guadiaro desde la Cruz de Ventura, la Fuente Pública de 1789 y el antiguo Lavadero Público, situado junto a ella, y la estación de ferrocarril, edificada por los ingleses en el siglo XIX.

Datos geográficos
Superficie 27 km2
Altitud 460 m
Latitud 36º 39'
Longitud -5º 16'
Distancia a Málaga capital 128 km
Datos demográficos
Población 400
Hombres 210
Mujeres 190
Gentilicio Jimeranos
Ayuntamiento
Escudo de Jimera de LíbarC/ Fontana, 10, 29392 
Enlaces de interés

Agenda

  • Imagen

    Espacio Protegido : Parque Natural Sierra de Grazalema Vertiente : Distrito Hidrográfico Mediterráneo Curso fluvial principal : Río Guadiaro Municipio : Jimera de Líbar Coordenadas : x:...

    Imagen

    La orientación es una actividad al aire libre que consiste en la localización de una serie de balizas con la única ayuda de un mapa técnico y de una brújula. Periódicamente, se organizan carreras de...

    Imagen

    La red de miradores de la Serranía de Ronda es una iniciativa novedosa que permite a los visitantes conocer aspectos de importancia comarcal difíciles de observar a simple vista. Para ello se han...

  • Imagen

    Ingredientes 400 gr de Cigu¨elos (habichuelas) 3 dientes de ajo 2 cebolla 2 pimientos de freír 2 tomates maduros  Una hoja de laurel 50 ml de aceite de oliva virgen extra 300 gr de...

    Imagen

    Ingredientes 600 gr de queso fresco de cabra de la Serranía de Ronda 1 cucharada de azúcar 4 cucharadas de crema de castañas 4 castañas en almíbar Frutos rojos Aceite de oliva virgen extra....

Vídeos

Video

Fiesta de Agua Jimera de Libar