Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación > Lugar > Archidona

Diputación de Málaga
Plaza Ochavada, Archidona

Algunos viajeros visitan Archidona por sus paisajes, otros por su vida cofrade o por su patrimonio histórico. Sea cual sea la puerta de entrada, la experiencia en esta ciudad de la comarca nororiental de Málaga, Nororma, será inolvidable. Disfrutar un mollete con aceite, asistir a la Feria del Perro o conocer la Semana Santa más antigua de la provincia son sólo algunas de las propuestas que te presentamos para descubrirla.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la ciudad está impregnada de historia en cada uno de sus edificios, plazas y calles. Archidona cuenta con restos prehistóricos y ha sido poblada por fenicios, romanos y árabes, e incluso se convirtió en capital de la provincia durante los siglos VIII-XIX.

 

EN ARCHIDONA NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

Le proponemos empezar la visita por la Plaza Ochavada. Esta plaza es uno de los enclaves más emblemáticos de Archidona y un referente esencial de su vida social y cultural. Fue construida en 1786 y se trata una de las plazas más destacadas del Barroco andaluz.

El esplendor de la era andalusí se demuestra en su castillo y sus murallas. Esta fortificación que recorre la ladera de la sierra data del siglo IX, pero fue reedificada cuatro siglos después por el rey Alhamar. No te pierdas la Puerta del Sol.

Ascendiendo por el monte encontraremos la ermita de la Virgen de Gracia, un ejemplo de cómo las diferentes culturas se superpusieron en Archidona. Esta iglesia se levanta sobre la antigua mezquita. Y ambos monumentos son visibles hoy día en un recorrido por el templo.

Archidona destaca también por su arquitectura conventual y religiosa: En el convento de las Mínimas podrás observar una bellísima portada barroca y una torre de ladrillo rojo con chapitel de cerámica policromada. El convento fue construido en 1551, y su iglesia, en el XVIII. Por otro lado, el convento de Santo Domingo cuenta con un fundador emblemático, el Conde de Ureña. Fundado en 1531, actualmente es la sede del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo.

La iglesia de la Victoria (siglo XVI) destaca gracias a su portada manierista y a la bella imagen del Dulce Nombre atribuida al famoso escultor Pedro de Mena. Junto a las Escuelas Pías encontraremos la iglesia de Jesús Nazareno, y continuaremos con la ermita de San Antonio, del XVIII.

Para finalizar el recorrido, te recomendamos visitar el Ayuntamiento y Museo Municipal. El Museo se conoce también como el edificio de la Cilla o Casa del Pósito, porque fue construido por el Duque de Osuna para almacenar el grano. Es un edificio del siglo XVI, de formas muy sobrias, aunque más tarde se le incorporaron elementos barrocos, como la portada o los escudos de armas.

Datos geográficos
Superficie 187 km2
Altitud 666 m
Latitud 37º 03'
Longitud -4º 23'
Distancia a Málaga capital 53,3 km
Datos demográficos
Población 8050
Hombres 4075
Mujeres 3975
Gentilicio Archidoneses
  • Imagen

    Construida a mediados del siglo XVI, perteneció al desaparecido Convento de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, que se fundó en 1556 sobre la ermita de Santa Catalina, donada por el Conde de...

    Imagen

    En el año 1462 las tropas cristianas conquistan Archidona, estableciéndose en el recinto de la ciudad islámica, y adaptan la mezquita como nueva iglesia bajo la advocación de Santa María. A partir...

  • Imagen

    Según la página web de la Federación Andaluza de Montañismo , este sendero está "Clausurado provisionalmente. Posible descatalogación" .   Este sendero recorre los enclaves...

    Imagen

    Los terrenos que separan Archidona de Villanueva del Rosario presentan importantes peculiaridades geomorfológicas y florísticas que hace único a este recorrido. La karstificación de los yesos que...

    Imagen

    Es este un paraje de gran belleza y con una vegetación de ribera bien conservada donde veremos con relativa facilidad al rabilargo, especie exclusiva de la península Ibérica y que encuentra en el...

  • Imagen

    Ingredientes 1 tomate 1 cebolla 1 pimiento Orégano Tres rebanadas de pan frito 1⁄2 de agua 1 cucharada de pimentón molido 1⁄2 kg de setas Aceite de oliva virgen extra....

  • Imagen

    A través de su página web el municipio ofrece información sobre las actividades más relevantes que acontecen regularmente. Ante cualquier duda, contacte con el Ayuntamiento.

Vídeos

Video

Conoce Archidona