Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Teba

Diputación de Málaga
  • Imagen

    En la Historia General de España, el padre Mariana relata el hecho más sobresaliente producido en Teba desde la muerte del caudillo árabe Omar Ben Hafsun, el hêroe de Bobastro: la conquista de la...

    Imagen

    El museo Histórico Municipal de Teba se sitúa en la planta baja de la Casa Consistorial. En las salas de este interesante museo podemos ver diferentes muestras de la historia local de Teba, piezas...

  • Imagen

    Desde la ermita bajamos por un camino entre eucaliptos (Eucalyptus spp.) en busca de la orilla del Guadalteba, la cual vamos a recorrer por su orilla izquierda en el sentido de las aguas, por la...

En el corazón de la tranquila comarca del Guadalteba, en la provincia de Málaga, se alza este bello municipio de importante valor histórico.

Su pasado medieval nos habla de una localidad de gran peso estratégico en la Reconquista, fronteriza con el Reino de Granada. El Castillo que domina el municipio, sus casas señoriales y los palacetes que podemos encontrar en sus calles son buena muestra de este legado. Un singular episodio histórico llevó a Teba a hermanarse con el municipio escocés de Melrose.

 

EN TEBA NO TE PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

El Castillo de la Estrella es el principal monumento de Teba. Está declarado Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico. Se asienta sobre 25.000 metros de superficie, lo que le convierte en el mayor castillo de la provincia de Málaga. Del siglo XIV, fue de gran importancia estratégica durante la Reconquista. En el propio castillo podemos visitar el Centro de interpretación "Una Cruzada en el Guadalteba", donde descubriremos el valor histórico tanto del recinto como del municipio de Teba en los siglos XIV y XV.

Teba posee un pequeño Museo Arqueológico que reúne importantes hallazgos encontrados en su término municipal. Caben destacar los restos cerámicos púnicos e ibéricos procedentes de la Cueva de las Palomas, o los bustos romanos de Tiberius Caesar y de Julio Claudio Nerón Tiberio romanos hallados en el Cortijo del Tajo.

Otro edificio de obligada visita es la Iglesia de la Santa Cruz, obra barroca del maestro alarife de la Catedral de Sevilla, donde destacan columnas de mármol rojo procedente de El Torcal de Antequera. Asimismo, en el Museo parroquial podrás contemplar entre otras piezas trece cálices, el terno de Isabel la Católica y un Misale Romanum de 1679.

La arquitectura religiosa de Teba se completa en el Convento de San Francisco y su bella fachada del s XV, y con las ermitas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora del Carmen.

En las calles de Teba, cuyo núcleo urbano ha sido declarado conjunto histórico artístico, podemos encontrar bellas construcciones nobiliarias como la portada de Casa de la Emperatriz Eugenia de Montijo y el Palacete del Marqués de Greñina.

Y por último, un curioso monumento dedicado a Sir James Douglas, un caballero escocés que luchó junto a las tropas de Alfonso XI en la conquista de Teba, cayendo muerto en la batalla. Hoy, su localidad natal, Melrose, y Teba están hermanadas.

Dónde comer

Pinche aquí.

Dónde dormir

Pinche aquí.

Enlaces de interés

Escudo de Teba
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 13, 29327 
952748020
952748422
Comarcas
Comarca Guadalteba
Datos geográficos
Superficie 143 km2
Altitud 555 m
Latitud 36º 59'
Longitud -4º 55'
Distancia a Málaga capital 70,7 km
Datos demográficos
Población 3818
Hombres 1927
Mujeres 1891
Gentilicio Tebeños o Tebanos