Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Guadalteba

Diputación de Málaga
  • Imagen

    La Laguna de Fuente de Piedra Las estrellas hidráulicas del día son las lagunas endorreicas, protegidas mediante la figura de Reserva Natural. Se asientan en depresiones cerradas del terreno y su...

    Imagen

    LOCALIZACIÓN A 9 km de Campillos, en la zona del Peñón de Peñarrubia, en la comarca de Guadalteba. El observatorio está situado al pie de la sierra y junto a la carretera. El observatorio se...

    Imagen

    Ardalestur es una empresa de turismo activo y actividades culturales en la naturaleza y el patrimonio histórico del término de Ardales y su entorno. Organizan visitas guiadas con formato de...

  • Imagen

    El nacimiento del pueblo actual se sitúa alrededor del siglo diecinueve y se debe a la ampliación del balneario, que se convirtió en uno de los principales atractivos turîsticos de este municipio....

Esta comarca, situada al norte de la provincia, queda enmarcada por la campiña sevillana en el norte; el Valle del Guadalhorce en su fachada meridional; las Sierras de Ronda y Cádiz al oeste; y la Vega Antequerana al sur. Representa el comienzo del llamado Surco Intrabêtico, gran corredor natural que pone en contacto Andalucîa con el levante peninsular.

Los relieves más importantes se encuentran al sur, formando un área de gran interês medioambiental y siendo de Este a Oeste, la Sierra del Valle de Abdalajîs, Sierra de Pizarra, Sierra de Aguas, Sierra de Baños, Sierra de Alcaparaîn y Sierra de Ortegîcar.

Esta cadena de sierras influyen tanto en las condiciones climáticas como en las comunicaciones entre la comarca y el sur de la provincia, las cuales discurren por contados pasos naturales, siendo muy difîcil encontrar vîas alternativas de acceso.

La comarca posee un clima de tipo continental, con inviernos rigurosos y veranos calurosos. La temperatura media anual se sitúa entre los 15 y 16º C, y la precipitación media entre 600 y 700 mm. Con relación a su hidrografîa, la mayor parte de sus aguas son recogidas por dos afluentes del rîo Guadalhorce: el Guadalteba y el Turón.

Gracias a la diversidad de su paisaje y a sus condiciones medioambientales, donde destacan el ecosistema de las lagunas de Campillos, el Parque de Ardales y los embalses de Guadalhorce-Guadalteba, sin duda uno de los espacios naturales y turîsticos más relevantes de la provincia, con el Caminito del Rey, en el desfiladero de los Gaitanes, quizás el recurso natural de mayor interês de la provincia malagueña.

Todo êsto unido a la belleza de sus pueblos, su gastronomîa y su artesanîa, conforman el marco ideal para aquellos que buscan un turismo cultural, ecológico y/o deportivo.

Municipios