Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Guadalteba

Diputación de Málaga
  • Imagen

    Junto al río Turón, bajando desde la plaza de San Isidro por la calle de los Carros, se conserva el Puente Romano de La Molina, construcción en piedra con tres arcos y tajamares realizada en la...

  • Imagen

    Los Jiménez y el Castillo del Turón Desde Ardales hay que buscar el puente de la Molina, de origen romano y con tres de sus cinco ojos originales en buen estado. Ardales se sitúa en una posición...

  • Imagen

    Constituida en 1986, hace 25 años, por Francisco y Andrês Fontalba Capote, en la empresa se desarrollan tres actividades: agrîcola, producción de semillas y vinîcola. Esta última sección se inicio...

Esta comarca, situada al norte de la provincia, queda enmarcada por la campiña sevillana en el norte; el Valle del Guadalhorce en su fachada meridional; las Sierras de Ronda y Cádiz al oeste; y la Vega Antequerana al sur. Representa el comienzo del llamado Surco Intrabêtico, gran corredor natural que pone en contacto Andalucîa con el levante peninsular.

Los relieves más importantes se encuentran al sur, formando un área de gran interês medioambiental y siendo de Este a Oeste, la Sierra del Valle de Abdalajîs, Sierra de Pizarra, Sierra de Aguas, Sierra de Baños, Sierra de Alcaparaîn y Sierra de Ortegîcar.

Esta cadena de sierras influyen tanto en las condiciones climáticas como en las comunicaciones entre la comarca y el sur de la provincia, las cuales discurren por contados pasos naturales, siendo muy difîcil encontrar vîas alternativas de acceso.

La comarca posee un clima de tipo continental, con inviernos rigurosos y veranos calurosos. La temperatura media anual se sitúa entre los 15 y 16º C, y la precipitación media entre 600 y 700 mm. Con relación a su hidrografîa, la mayor parte de sus aguas son recogidas por dos afluentes del rîo Guadalhorce: el Guadalteba y el Turón.

Gracias a la diversidad de su paisaje y a sus condiciones medioambientales, donde destacan el ecosistema de las lagunas de Campillos, el Parque de Ardales y los embalses de Guadalhorce-Guadalteba, sin duda uno de los espacios naturales y turîsticos más relevantes de la provincia, con el Caminito del Rey, en el desfiladero de los Gaitanes, quizás el recurso natural de mayor interês de la provincia malagueña.

Todo êsto unido a la belleza de sus pueblos, su gastronomîa y su artesanîa, conforman el marco ideal para aquellos que buscan un turismo cultural, ecológico y/o deportivo.

Municipios