Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Sedella

Diputación de Málaga
  • Imagen

    La Casa Torreón es el edificio más singular del núcleo urbano del pueblo. Se trata de la antigua vivienda del alcalde de los Donceles, el varias veces citado don Diego...

    Imagen

    Prueba de la arquitectura local es el edificio del lavadero público, situado a la entrada del pueblo, donde se muestra el buen gusto y la sencillez.

  • Imagen

    Es posible que su nombre venga del término latino “sedilia”, que en el Bajo Imperio romano significaba emplazamiento rural. Gentilicio: Sedellanos. Leyenda: En...

    Imagen

    Ingredientes 1 kg de conejo en trozos  50 ml de aceite de oliva virgen 1 cebolla 1 zanahoria 2 dientes de ajo 100 gr de ciruelas 30 gr de pasas moscatel 600 gr de...

    Imagen

    Ingredientes 1 morcilla 1 paquete de pasta won-ton 4 cebollas 350 gr azúcar Una pizca de sal 1 cucharada de miel de caña 1 huevo. Preparación Pela y trocea la...

  • Imagen

    Fundada en 2006, Sedella Vinos S.L. es el proyecto vitivinícola personal de Lauren Rosillo, joven e innovador enólogo que elabora vinos premium en diversas zonas españolas como...

Enclavado entre las Sierras de Tejeda y Almijara, corazón de la comarca de la Axarquía, Sedella es un pueblo que preserva la esencia de su pasado árabe. Sus casas blancas adornadas con flores y sus recoletas calles son la seña de identidad de esta villa, rodeada de paisajes sorprendentes.

Sedella forma parte de la Ruta Mudéjar, un itinerario que brinda la oportunidad de trasladarse a la época de la dominación musulmana a través del legado andalusí que atesora este territorio de la Málaga interior.

 

EN SEDELLA NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

La antigua mansión fortaleza del Señor de Sedella, conocida como la Casa Torreón, es una de las joyas arquitectónicas del pueblo. Construida en el siglo XVI en estilo mudéjar, perteneció a Diego Fernández de Córdoba, servidor de la Corona de Castilla. Del edificio, de titularidad privada, destaca su torreón, que mezcla el estilo renacentista con la estética morisca.

De la misma época era el templo sobre el que se levantó la iglesia de San Andrés, del que se conserva la antigua torre del campanario. Su interior alberga interesantes esculturas, una custodia y objetos de culto de los siglos XVII y XVIII.

A las afueras de la villa se puede ver la ermita de la Virgen de la Esperanza, del siglo XVII. Este santuario, presidido por las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza y de San Antón, está integrado en los restos del antiguo castillo árabe de Sedella.

Por la importancia que tuvo para la vida social del pueblo, merece también una visita el lavadero público, ubicado a la entrada del pueblo.

Dónde comer

Pinchar aquí.

Dónde dormir

Pinchar aquí.

Enlaces de interés

Escudo de Sedella
Ayuntamiento
C/ Andalucía, 11, 29715 
952508839
952508838
Comarcas
Datos geográficos
Superficie 32 km2
Altitud 698 m
Latitud 36º 51'
Longitud -4º 02'
Distancia a Málaga capital 61,5 km
Datos demográficos
Población 634
Hombres 354
Mujeres 280
Gentilicio Sedellanos