Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación > Lugar > Rincón de la Victoria

Diputación de Málaga
Torre del Cantal al fondo en playa del Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria es un municipio de la Costa del Sol Oriental con nueve kilómetros de playas y una amplia oferta turística. Su clima subtropical y su animado paseo marítimo invitan a asomarse al Mediterráneo en cualquier época del año y a disfrutar de una inolvidable estancia junto al mar.

Puerta de entrada a la comarca de la Axarquía, este municipio cuenta además con un interesante patrimonio cultural y una sensacional gastronomía. Para descubrirlo, basta con acercarse a sus cuatro núcleos de población. Son La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón, en la franja litoral, y Benagalbón, situado en el interior.

 

EN RINCÓN DE LA VICTORIA NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

La Casa-Fuerte de Bezmiliana es el monumento más emblemático de Rincón de la Victoria. Erigida a partir de 1766 para defender la zona de las incursiones piratas, actualmente funciona como sala de exposiciones. Una muralla con dos garitas, un edificio central y un pozo cubierto en el exterior son los principales elementos de este complejo de planta cuadrangular.

Otras construcciones defensivas que se conservan en Rincón de la Victoria son las torres almenaras de El Cantal y Torre de Benagalbón. Ambas datan del siglo XIV y tienen forma tronco-cónica. Su función consistía en vigilar la costa ante posibles invasiones enemigas.

De visita obligada también es la Cueva del Tesoro, cuyas galerías se formaron bajo el nivel del mar por la acción de las corrientes y el oleaje. Además de columnas, gargantas, estalactitas y estalagmitas, esta impresionante gruta alberga restos de pinturas rupestres. Según la tradición, la cueva fue el lugar elegido por un emperador almorávide para ocultar un tesoro.

Los aficionados a la historia encontrarán en Torre de Benagalbón un interesante yacimiento romano. Sus restos arqueológicos más importantes corresponden a una villa, a un complejo termal y a una factoría de garum, una afamada salsa elaborada a base de pescado e hierbas.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Rincón de la Victoria y la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón son los monumentos religiosos más notables del municipio. La segunda, edificada en el siglo XVI, se ubica muy cerca del Museo de Artes Populares.

Datos geográficos
Superficie 28 km2
Altitud 8 m
Latitud 36º 43'
Longitud -4º 17'
Distancia a Málaga capital 18,2 km
Datos demográficos
Población 51300
Hombres 25044
Mujeres 26256
Gentilicio Rinconeros
Ayuntamiento
Escudo de Rincón de la VictoriaPlaza Al-Andaluz, 1, 29730 
Enlaces de interés

Agenda

  • Imagen

    Época : Edad Moderna Sistema constructivo : Mampostería y ladrillo Tipo de arquitectura : Simple Elementos arquitectónicos : Troncocónica de 10,65 m. de alto. Posee una cámara con bóveda de...

  • Imagen

    Itinerario Iniciamos nuestra visita desde la Plaza del Ingenio y comenzamos con la Casa del Apero, al final de la cuesta del mismo nombre que encontramos a la derecha de la plaza. Construida a...

    Imagen

    La espaciosa playa Cala del Moral se encuentra en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, junto al paseo marítimo El Cantal. Éste comunica la Cala con el paseo marítimo del Rincón de la...

    Imagen

    Itinerario Partimos del Convento y Ermita Ntra. Señora de Las Nieves del siglo XVI, que presenta una arquitectura mudéjar y un interior de cruz latina y que con anterioridad albergó a los...

  • Imagen

    José María Cañizares plasmó su experiencia golfística en el diseño de Añoreta Golf, siendo  el responsable del espectacular diseño de este campo. Se trata de un campo de 18 hoyos, par 72 y una...

Vídeos

Video

Gran Senda de la Axarquía (GR 242). Etapa 04 Moclinejo - Rincón de la Victoria