Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Arenas

Diputación de Málaga
  • Imagen

    El alminar árabe de Daimalos, que data del siglo trece, es de dos cuerpos y se convirtió en el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. El alminar es uno de los más antiguos de...

    Imagen

    Levantada sobre la antigua mezquita, esta iglesia de estilo mudêjar fue erigida en el siglo diecisêis. En 1926, un incendio devastó el inmueble, por lo que tuvo que afrontar una costosa...

  • Imagen

    Itinerario Iniciamos nuestro paseo por Nerja en la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias (Plaza de las Cofradîas), del siglo XVIII y de estilo barroco. En su cúpula existen magnîficas pinturas...

  • Imagen

    El nombre de Arenas proviene de “El Arenal” que hace referencia a los aportes de arena y grava fina que el rîo depositaba a su paso por la antigua alquerîa. Gentilicio: Areneros....

    Existió en el pueblo de Arenas, en los años previos a la conquista cristiana de las tierras hasta entonces bajo el dominio musulmán, un arriero que se dedicaba al comercio de la seda y otros...

Arenas es un típico pueblo de casas blancas y calles estrechas que encierra rincones con encanto andalusí. La villa se extiende a los pies de un cerro sobre el que se levantó una de las fortalezas musulmanas más importantes de la zona. Sus restos, junto a otras muestras de la arquitectura árabe, hacen que Arenas forme parte de la Ruta Mudéjar de la Axarquía.

A escasa distancia del pueblo, en la pedanía de Daimalos encontrarás algunos de los enclaves de obligada visita en este municipio. Entre ellos, una curiosa fuente que pondrá a prueba tu superstición.

 

EN ARENAS NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

La iglesia parroquial de Santa Catalina Mártir, del siglo XVI, es el monumento más sobresaliente de Arenas. Fue construida sobre una antigua mezquita de la que se conserva el alminar. Este templo de estilo mudéjar sufrió en 1926 un devastador incendio, en el que ardieron el retablo renacentista y el artesanado de la cubierta. Fue necesaria una costosa rehabilitación.

Coronando el cerro bajo el que se asienta la villa se hallan las ruinas del Castillo de Bentomiz. Funcionó como fortaleza hasta 1487 y sirvió de refugio a los moriscos sublevados en el siglo XVI. En la actualidad, se pueden ver los restos de una torre ochavada, varias cámaras y parte de los muros exteriores. Desde su emplazamiento se obtienen unas formidables panorámicas.

En la entrada de este pueblo de la comarca de la Axarquía, hay un mural de cerámica del artista Virgilio González y un antiguo molino de aceite, esencia de la gastronomía local.

En la pedanía de Daimalos, su fuente del siglo XII permanece como recuerdo del pasado árabe de estas tierras. También de la época de la dominación musulmana es el alminar que sirve de campanario a la iglesia de la Concepción, de estilo mudéjar, que está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Muy cerca se localiza la fuente Perdida o fuente del Amor, llamada así porque quien bebe de sus aguas encuentra pareja. O al menos eso dice la leyenda.

Dónde comer

Pinche aqui.

Dónde dormir

Pinche aqui.

Enlaces de interés

Escudo de Arenas
Ayuntamiento
Plaza Ermita, 17, 29717 
952509030
Comarcas
Datos geográficos
Superficie 26 km2
Altitud 416 m
Latitud 36º 49'
Longitud -4º 02'
Distancia a Málaga capital 47,9 km
Datos demográficos
Población 1177
Hombres 619
Mujeres 558
Gentilicio Areneros