Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación > Lugar > Alcaucín

Diputación de Málaga
Escultura cabra montés con casa típica al fondo, Alcaucín. Axarquía

Conocido por sus hermosos paisajes, Alcaucín es un pueblo de la comarca de la Axarquía que se asoma al Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama. Su entorno lo convierte en un paraíso para los aficionados al senderismo y los amantes de la naturaleza.

Fundado durante la dominación árabe, Alcaucín conserva de aquella época su propio nombre y su trazado urbano. Calles sinuosas, casas enjalbegadas y patios floreados dan la bienvenida a esta villa de la Málaga interior llena de encanto.

 

EN ALCAUCÍN NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, situada junto al Ayuntamiento, es uno de los edificios más sobresalientes de Alcaucín. Fue construida en el siglo XVII, consta de dos naves y posee un camarín de estilo rococó. El templo alberga interesantes obras de arte, como las tallas del Niño Jesús, la Inmaculada Concepción, el Nazareno y la Virgen de los Dolores.

En las inmediaciones del cementerio de Alcaucín se encuentra la ermita de Jesús del Calvario, del siglo XVIII. Desde este santuario de corte barroco se obtienen unas buenas panorámicas de los cortijos de alrededor.

Para refrescarse durante el paseo por este pueblo blanco de la Axarquía, el lugar perfecto es la Fuente de los Cinco Caños. Convertida en emblema local, sus aguas proceden de un manantial que jamás ha dejado de brotar. Pero piénsatelo dos veces antes saciar tu sed: la tradición dice que quien bebe del caño central encuentra esposo o esposa en el pueblo.

En Alcaucín también se conservan las ruinas del Castillo de Zalía, levantado por los árabes sobre una fortaleza fenicia, y yacimientos arqueológicos de considerable relevancia histórica.

Datos geográficos
Superficie 45 km2
Altitud 508 m
Latitud 36º 54'
Longitud -4º 06'
Distancia a Málaga capital 56,2 km
Datos demográficos
Población 2554
Hombres 1301
Mujeres 1253
Gentilicio Alcaucineños
Ayuntamiento
Escudo de AlcaucínPlaza de la Constitución, 1, 29711 
Enlaces de interés

Agenda

  • Imagen

    Ubicada en la calle de la Fuente, no existe ningún testimonio de su construcción. Su actual aspecto es de la restauración que se llevó a cabo en los años 90 del siglo veinte. Esta popular fuente,...

  • Imagen

    El Monumento Natural Los Tajos del Alcázar es un conjunto de formaciones geológicas singulares, entre las que destaca el Tajo de El Fuerte, con más de 170 metros de desnivel y 500 de longitud. Se...

  • Imagen

    El nombre de Alcaucín proviene del árabe “alqausin”, que significa “los arcos”, probablemente porque la alquería de Alcaucín fuera conocida por la fabricación de arcos y flechas. Pero la leyenda...

    Imagen

    Ingredientes 4 aguacates 2 tomates pelados sin pepitas 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra 1/2 cebolla 50 gr de nata líquida 100 gr de nata montada 1 hoja de gelatina Sal...

Vídeos

Video

Feria de Alcaucin 2018