Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Humilladero

Diputación de Málaga
  • Imagen

    Cruz de hierro del siglo XV que se sitúa sobre un pedestal en el que se encuentra escrita la historia de la cruz y el nombre del pueblo. Es la Cruz que da nombre a la localidad. Su historia se...

  • Imagen

    Área recreativa en el Parque Natural.

    Imagen

    A efectos prácticos el recorrido tiene tres tramos muy diferenciados, que de hecho aparecen como tales en los paneles informativos. Es evidente que los tres cascos urbanos marcan puntos de...

  • Imagen

    Respecto al origen del pueblo existen datos fiables que lo remontan al año 1618, fecha que aparece como la de su fundación en la inscripción que sirve de base a la Cruz del Humilladero que se...

Humilladero es un pueblo de la vega de Antequera, rodeado de paisajes agrícolas y enclaves naturales. Su nombre procede de la cruz que se erigió en el siglo XV para rememorar un juramento que el Infante Don Fernando hizo antes de la conquista cristiana de Antequera.

Villa apacible y de gentes amables, Humilladero muestra con orgullo en su paisaje urbano el trabajo de sus artesanos locales: faroles y rejas hechos en forja que adornan las sencillas calles. Un lugar para descansar y disfrutar de los encantos de la vida rural.

 

EN HUMILLADERO NO TE PUEDES PERDER

MONUMENTOS

El monumento más simbólico del pueblo es la cruz que le da nombre. Con más valor histórico que artístico, la Cruz de Humilladero recuerda el juramento que formuló el infante Don Fernando en el siglo XV. Su promesa fue la de no envainar la espada hasta conquistar Antequera, en poder de los árabes. Tras la toma de la ciudad, fue erigida la cruz y se fundó la villa de Humilladero.

La iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia o parroquia de la Virgen del Rosario es el otro enclave de mayor interés de este municipio agrícola. Fue edificada en el siglo XIX y en ella se venera a la patrona del pueblo. La portada y la torre de planta cuadrada son los elementos más sobresalientes del templo. En la pedanía de Los Carvajales también se puede visitar la ermita del Apóstol Santiago.

De la época musulmana se han descubierto en Humilladero diversos restos arqueológicos en cuevas artificiales repartidas por el término municipal. La más importante es la cueva del Zapato, situada en las proximidades del pico Pollo. Desde su cima, se obtienen unas hermosas panorámicas de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra.

Dónde comer

Pinche aquí. 

Dónde dormir

Pinche aquí.

Enlaces de interés

Escudo de Humilladero
Ayuntamiento
Avda. del Emigrante, 1, 29531 
952737023
952737292
Comarcas
Datos geográficos
Superficie 35 km2
Altitud 448 m
Latitud 37º 07'
Longitud -4º 42'
Distancia a Málaga capital 67,5 km
Datos demográficos
Población 3310
Hombres 1647
Mujeres 1663
Gentilicio Humilladerenses o Gatos