Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación > Lugar > Antequera

Diputación de Málaga
Real Colegiata de Santa María, Antequera

Pocos lugares pueden presumir de tener un patrimonio histórico-cultural como el de Antequera. Enclavada en el corazón de Andalucía, esta ciudad aglutina más de medio centenar de monumentos y enclaves arqueológicos de extraordinaria relevancia.

Pasear por Antequera es sumergirse en su pasado. Una gloriosa historia que le dejó en herencia palacetes, iglesias y conventos de los más variados estilos, junto a una fortaleza musulmana y un conjunto prehistórico declarado Patrimonio de la Humanidad. El municipio cuenta además con uno de los más sorprendentes parajes naturales de la provincia de Málaga, El Torcal.

EN ANTEQUERA NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

La Real Colegiata de Santa María la Mayor es el edificio más representativo de la arquitectura religiosa de Antequera. Fue construida en el siglo XVI y está considerada el primer edificio renacentista de Andalucía.

De la misma época datan la Colegiata de San Sebastián, con su singular mezcla de estilos, las iglesias de San Juan, Santa María de Jesús y del Carmen, así como el Real Monasterio de San Zoilo. Este último alberga en su interior valiosas obras de arte.

Entre los templos erigidos en los siglos XVII y XVIII, destacan las iglesias de San Miguel, Santiago, San Pedro y los Capuchinos. Pero en todos los casos sufrieron reformas posteriores. Otras muestras del arte eclesiástico de Antequera son las iglesias de Nuestra Señora de Loreto y San Juan de Dios, hermosos ejemplos del arte barroco. De similar estilo son los templos de los conventos de Belén, Madre de Dios de Monteagudo y San José.

Antequera cuenta también con numerosos conventos fundados entre los siglos XVI al XVIII. Destaca el de Santo Domingo, con un bello artesonado mudéjar. Merecen también una visita los conventos de San Agustín, la Victoria, la Trinidad, la Encarnación, Santa Eufemia y las Catalinas.

Dos capillas tribuna y el convento de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la ciudad, completan el catálogo de monumentos religiosos de la capital de la comarca de Antequera.

Paseando por la ciudad, se pueden contemplar además cerca de una decena de casas señoriales de entre los siglos XVI y XVIII. En este periodo se construyó el Hospital de San Juan de Dios y el Pósito. Se trata de dos de los edificios civiles más sobresalientes de Antequera, junto a la Plaza de Toros, inaugurada en 1848, y el Palacio Consistorial, instalado en un antiguo convento.

De la arquitectura nobiliaria, destaca el palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados y el de la Marquesa de las Escalonias. En el Palacio de Nájera se puede visitar el Museo de la Ciudad. Su obra principal es el Efebo de Antequera, una emblemática escultura romana.

Legado de la época musulmana es la Alcazaba. Aunque fue erigida en el siglo XI, parte de las murallas, la Torre de Papabellotas y la Torre Blanca fueron construidas posteriormente. A través del paseo de las barbacanas, se llega hasta las proximidades del Arco de los Gigantes, del año 1585. Y justo detrás, se levanta el Mirador de las Almenillas.

Antequera posee además tres puertas monumentales (las de Granada, Estepa y Málaga), varios yacimientos arqueológicos, una decena de espacios museísticos y cinco salas de exposiciones. El Museo de la Ciudad, el Taurino y el de Santa Eufemia son algunos de los más interesantes.

Capítulo aparte merece el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dada su espectacularidad y su magnífico estado de conservación. Excepcional ejemplo de las construcciones megalíticas, el dolmen de Menga tiene seis mil años de antigüedad. Es un enorme sepulcro de galería con un corredor delimitado por grandes losas que conduce a una cámara sepulcral. Los dólmenes de Viera y El Romeral completan el conjunto prehistórico.

Datos geográficos
Superficie 817 km2
Altitud 577 m
Latitud 37º 01'
Longitud -4º 33'
Distancia a Málaga capital 51,5 km
Datos demográficos
Población 41178
Hombres 20208
Mujeres 20970
Gentilicio Antequeranos
Ayuntamiento
Escudo de AntequeraC/ Infante D. Fernando, 70, 29200 
Enlaces de interés

Agenda

  • Imagen

    Declarado Monumento Nacional, la mayor parte de las murallas conservadas datan de la primera mitad del siglo catorce y en su construcción se utilizaron materiales de la época romana. El castillo,...

    Imagen

    En 1658 es consagrado este templo que fundado por los padres capuchinos y como era habitual en la orden, se construye con extremada sencillez. En el siglo veinte, la fachada sufrió algunas...

  • Imagen

    Escuela de formación técnica especializada en el sector del Turismo Activo donde se llevan a cabo eventos con empresas y agencias, actividades de aventura, grupos de escolares, viajes de grupos,...

    Imagen

    SenderoSur nace de la iniciativa de un grupo de Antequeranos, preparados y cualificados para ofrecer al visitante lo mejor de nuestro entorno mediante un sinfín de actividades relacionadas con el...

  • Imagen

    El mirador Niña de Antequera, construido a principios del presente siglo, se sitúa en las inmediaciones de la Puerta de Málaga y muy próximo también a la Iglesia de San Juan, donde se encuentra la...

    Imagen

    Situada cerca del Arco de los Gigantes, nos ofrece una de las panorámicas más impresionantes de la ciudad . Desde allí  se puede apreciar el gran número de iglesias, torres, espadañas, campanarios,...

Vídeos

Video

Gran Senda de Málaga GR 249. Variante 4. Etapa 2. Antequera - Valle de Abdalajís