Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Alameda

Diputación de Málaga
  • Imagen

    Aunque José María no era malagueño, vivió muchos años y desarrolló muchas de sus más conocidas correrías, en la provincia de Málaga, vinculándosele al pueblo de Alameda, donde en la actualidad se...

    Imagen

    Ubicado en pleno centro de Alameda (Málaga), en un edificio acorde a la arquitectura popular de estos pueblos agrîcolas. El centro ofrece al visitante la posibilidad de descubrir a travês de sus...

  • Imagen

    Una de las mayores elevaciones sobre el nivel del mar que podemos contemplar en estos parajes es la cima conocida como "La Camorra", con una elevación de 686 mts. Dada la belleza de sus vistas, en...

  • Imagen

    Ingredientes  Pan que no estê muy duro (si es de pueblo, mejor), la cantidad será según los comensales Un poco de sebo de cordero Un poco jamón (al gusto) 4 dientes de Ajo Aceite (dos...

    Imagen

    El municipio toma el nombre del arroyo de los Álamos, siendo êste lugar de cruce de caminos y realengas entre Málaga, Sevilla y Granada. Fue por ello que a su orilla se levantó la parroquia de la...

Alameda es una parada clave de la Ruta de "El Tempranillo". Cruce de caminos desde tiempos inmemoriales, este pueblo de la comarca de Antequera invita a trasladarse a la época de los bandoleros. Una experiencia que combina cultura, tradición y romanticismo.

Alameda posee además interesantes yacimientos arqueológicos y una laguna declarada reserva natural. Toda una tentación para los amantes de las actividades al aire libre. Y para reponer fuerzas, nada mejor que las suculentas propuestas culinarias de esta villa de la Málaga interior.

 

EN ALAMEDA NO PUEDES PERDERTE

MONUMENTOS

En Alameda se encuentra el mausoleo del célebre bandolero José María "El Tempranillo". Puede verse en el patio de la iglesia de la Inmaculada Concepción. Una cruz de piedra, dos retratos del bandido y una reproducción en azulejería de su partida de defunción decoran la tumba.

La iglesia de la Inmaculada Concepción es además uno de los monumentos más destacados del pueblo. Comenzó a construirse en el siglo XVIII y posee tres camarines. Entre sus obras de arte destacan la talla de un Cristo Crucificado y una valiosa colección de óleos.

Las Termas Romanas datadas entre los siglos I y III d.C. constituyen otro de los tesoros culturales de Alameda. Están declaradas Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Un Centro Temático permite conocer el funcionamiento de estos antiguos baños.

La presencia del ser humano en estas tierras, sin embargo, se remonta a miles de años atrás. Así lo atestigua la Necrópolis Calcolítica de Alameda, un conjunto de cuevas artificiales creadas entre los años 2500 y 2000 a.C. En sus pozos se hallaron restos líticos, cerámicos y óseos.

Para acercarse a los hábitos y costumbres de los campesinos y caleros de la comarca, Alameda cuenta con un Museo de Antiguos Aperos y un Centro Temático del Campo Andaluz. Poemas de Antonio Muñoz Romas ilustran las salas del segundo recinto, ubicado en un edificio de arquitectura popular.

En el centro del pueblo se puede contemplar también la Fuente de la Placeta, del siglo XVIII, convertida en uno de los emblemas de Alameda.

Dónde comer

Pinche aquí

Dónde dormir

Pinche aquí

Enlaces de interés

Alameda escudo
Ayuntamiento
Plaza de España, 5, 29530 
952710025 - 952710026
952710425
Comarcas
Datos geográficos
Superficie 65 km2
Altitud 430 m
Latitud 37º 12'
Longitud -4º 39'
Distancia a Málaga capital 72,2 km
Datos demográficos
Población 5366
Hombres 2716
Mujeres 2650
Gentilicio Alamedanos o Lameatos