Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Comarca de Antequera

Diputación de Málaga
  • Imagen

    Se trata del más grande e importante de los dólmenes del conjunto. Mide 25 metros de largo y 7 de ancho. Es una cámara funeraria formada por inmensos monolitos, uno de los...

  • Imagen

    Una de las mayores elevaciones sobre el nivel del mar que podemos contemplar en estos parajes es la cima conocida como "La Camorra", con una elevación de 686 mts. Dada la belleza...

    Imagen

    Área recreativa en el Parque Natural.

  • Imagen

    Por los restos hallados en los alrededores del pueblo se demuestra que el núcleo urbano estuvo habitado por el hombre prehistórico. Algunos de los yacimientos encontrados son sepulcros...

Asador Restaurante Puerta de Málaga, Casabermeja 



Al norte de la cordillera que atraviesa la provincia, desde la Serranía de Ronda hasta las sierras de la Axarquía se extiende un territorio que es cruce de caminos entre la Andalucía oriental y la occidental, entre la Andalucía de Guadalquivir y la mediterránea.

Su céntrica situación ha permitido desarrollar el principal nudo de comunicaciones terrestres y el corredor natural que a lo largo de la historia ha canalizado las comunicaciones entre la Alta y Baja Andalucía, entre Granada y Sevilla, favoreciendo un importante trasiego de hombres y culturas.

La comarca de Antequera, tierra de llanura y de campos ondulados salpicados de cerros y colinas, ofrece al viajero desde Cuevas de San a Cañete la Real, un paisaje de vega, campo y monumentos. Monumentos del hombre, que desde los dólmenes a las iglesias barrocas hacen de ella una joya del patrimonio histórico andaluz; y monumentos de la naturaleza, que desde la de Fuente de Piedra a la Sierra del Torcal hacen del agua señora del paisaje: en una, como refugio sagrado de flamencos; en la otra, como templo misterioso de piedra que el agua ha labrado desde que la montaña emergió del fondo del mar.

Más allá de Antequera, desde Campillos a Teba y desde Ardales a Bobadilla, los ríos se convierten en lagos y los cerros se coronan de castillos y fortalezas, uniendo naturaleza e historia en uno de los recorridos atractivos de Andalucía. A todo ésto hay que unirle la gran riqueza monumental, artística y arqueológica de la ciudad de Antequera, contando con algunos monumentos nacionales como la Real Colegiata de Santa María la Mayor, el más significativo de la ciudad por su grandiosidad y por la situación privilegiada en la que se encuentra.

Productos agroalimentarios

Derivados ganaderos, lácteas y hortofrutícola

Artesanía

Cantería, textil, madera y forja

Forestal

Silvicultura

Industria

Vitivinícola, tecnológico, auxiliar de construcción y energías alternativas

Turismo

Patrimonial, congresos e incentivos y de naturaleza

Municipios