Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cártama

Diputación de Málaga
  • Imagen

    Existen varios arcos romanos de canalización de agua, uno de ellos situado en el casco urbano del pueblo. Las comunicaciones entre Cártama y Alhaurîn el Grande en la antigüedad se realizaban a...

    Imagen

    En el têrmino de Cártama tambiên podemos encontrar restos del Bajo Imperio romano como la Cruz del Humilladero, columna romana sobre la que se instaló una cruz de hierro en el siglo XVIII. Por otra...

  • Imagen

    Sus yacimientos arqueológicos están calificados como unos de los mayores de la provincia, entre los que destacan fragmentos de cerámica, muros, piezas de metal, monedas del Bajo Imperio y columnas...

  • Imagen

    "Si bien, la marca comercial “Lascas de Pedernal”, es de reciente creación, hace más de 30 años que la familia Párraga se dedica con gran pasión a la elaboración de sus propios vinos, en un...

A sólo 17 kilómetros de Málaga se encuentra el municipio de Cártama, situado en el Valle del Guadalhorce. Este municipio es famoso por la producción de cítricos y de productos cárnicos, y cuenta con un gran legado arquitectónico y cultural. Está emplazado en un punto estratégico de la provincia, limitando con 8 pueblos, y muy bien comunicado con la capital. Esta situación entre caminos ha hecho que a lo largo de la historia diferentes pueblos se hayan asentado en su territorio, empezando por los fenicios. Los árabes fueron los que le dieron su nombre actual y convirtieron a Cártama en un centro de carácter económico, político y militar.

Sus núcleos urbanos principales son Cártama Pueblo y Cártama Estación.

 

EN CÁRTAMA NO TE PUEDES PERDER

MONUMENTOS

Las diferentes civilizaciones que se asentaron en Cártama han construido un mapa singular y muy interesante. Uno de los primeros edificios destacados que descubrirás al llegar a este municipio es su fortificación. El Castillo de Cártama fue construido por los romanos, pero remodelado y utilizado por los árabes, y ocupado por las tropas cristianas durante la Reconquista. Desde el castillo, tendrás una vista panorámica única de la vega del Guadalhorce.

También en altura y con vistas memorables, podrás visitar la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, construida en el Monte de la Virgen. Este templo está declarado Bien de Interés Cultural y data del siglo XVI. De esa época es también la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, encontrada por un pastor local según la leyenda. La devoción de la comarca entera por la patrona de Cártama hace que sus romerías sean de los eventos religiosos más importantes.

Tal es su devoción, que la patrona cuenta incluso con un museo. En el año 2007 se inauguró un Museo de Nuestra Señora de los Remedios coincidiendo con la festividad de la patrona. Lo encontrarás junto a la parroquia de San Pedro.

Seguimos el recorrido por la iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVI sobre una mezquita de la época. Esta iglesia combina diferentes estilos arquitectónicos, con elementos mudéjares, góticos y también renacentistas, y conserva el alminar de la antigua mezquita, convertido hoy en torre.

Destacar también un gran puente de hierro del siglo XX. Este puente sobre el río Guadalhorce sirve para unir los dos núcleos urbanos principales: Cártama Estación y Cártama Pueblo. Por último, otros puntos de interés de este municipio son Casa Museo del poeta y rapsoda González Marín, la Casa de José Alarcón Luján y una fuente del siglo XVI.

Dónde comer

Pinche aquí.

Dónde dormir

Pinche aquí.

Enlaces de interés

Escudo de Cártama
Ayuntamiento
C/ Juan Carlos I 62, 29570 
952422195
952422349
Comarcas
Datos geográficos
Superficie 105 km2
Altitud 161 m
Latitud 36º 42'
Longitud -4º 37'
Distancia a Málaga capital 21,2 km
Datos demográficos
Población 25758
Hombres 13011
Mujeres 12747
Gentilicio Cartameños